ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DEL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Distinguido participante en este espacio usted podrá realizar el resumen del tema uno del programa y al mismo debe de hacerle una opinión personal.

Tema I

CONCEPTO DEL DERECHO LABORAL:

Existen varios conceptos de autores tantos nacionales como extranjeros.

En el caso de el doctor caldera, define el derecho laboral como el conjunto de normas jurídica que se aplican al trabajo como hecho social

Pero también nos encontramos con autores como el doctor Rafael Alburquerque a este le gusta la de - jean Rivero Saba - quien a su vez lo define como el conjunto de normas jurídica aplicable a las relaciones individuales y colectivas que surgen entre empleadores privados y trabajadores con motivo del trabajo que estos realizan bajo la autoridad de los primeros.

También tenemos nuestro concepto: decimos que son el conjunto de reglas jurídicas que vienen a regir las relaciones entre empleadores y trabajadores del sector privado.

Su campo de aplicación se refiere al alcance que tienen sus normas respecto tanto al trabador como al empleador. Este va depender de tres situaciones distintas que son:

a) A quien se le preste el servicios

b) De la forma y condiciones en que se preste el servicio, pues si no es bajo subordinación no estaría cubierto por el derecho del trabajo. Art. 5

c) De la naturaleza del servicio prestado art. 46,258 al 265 y 281.

El derecho labora tiene varios principios que los sustentan estos constituyen la base y fundamento de cada disciplina entre ellos están:

1) Principio de protección o pro operario ; este principio contiene tres reglas básicas a) indubio pro operario, según la cual la duda favorece al trabajador

2) Principio de irrenunciabilidad de derecho ver V del código.

3) Principio de continuidad este garantiza la estabilidad del trabajador en el empleo.

4) Principio de primacía de los hechos

5) Principio de colaboración : armonía entre el capital de trabajo y el esfuerzo del trabajador

6) Principio de buena fe.

Naturaleza jurídica del derecho de trabajo:

Muchos consideran que las normas del derecho del trabajo tiene un carácter público; que por lo tanto pertenece al mismo.

Pero otros consideran que pertenece al derecho privado; que la relación de trabajo surge por un acto de voluntad; y que ella es el inicio y fundamento de las normas de trabajo.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com