ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales Del Derecho Laboral


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos generales del derecho de trabajo.

Principios fundamentales del derecho laboral.

I: El trabajo es una función social que se ejerce con la protección

y asistencia del Estado. Este debe velar porque las normas del derecho de trabajo se

sujeten a sus fines esenciales, que son el bienestar humano y la justicia s

II: Toda persona es libre para dedicarse a cualquier profesión y oficio, industria o comercio permitidos por la ley. Nadie puede impedir el trabajo a los demás ni obligarlos a trabajar contra su voluntad.

III: El presente Código tiene por objeto fundamental regular los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores y proveer los medios de conciliar sus respectivos intereses.

IV: Las leyes concernientes al trabajo son de carácter territorial. Rigen sin distinción a dominicanos y a extranjeros, salvo las derogaciones admitidas en convenios internacionales.En las relaciones entre particulares, la falta de disposiciones especiales es suplida por el derecho común.

V: Los derechos reconocidos por la ley a los trabajadores, no pueden ser objeto de renuncia o limitación convencional.Es nulo todo pacto en contrario.

VI: En materia de trabajo los derechos deben ser ejercidos y las obligaciones ejecutadas según las reglas de la buena fe.Es ilícito el abuso de los derechos.

VII: Se prohíbe cualquier discriminación, exclusión o preferencia basada en motivos de sexo, edad, raza, color, ascendencia nacional, origen social, opinión política, militancia sindical o creencia religiosa, salvo las excepciones previstas por la ley con fines de protección a la persona del trabajador. Las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para un empleo determinado no están comprendidas en esta prohibición.

VIII: En caso de concurrencia de varias normas legales o convencionales, prevalecerá la más favorable al trabajador. Si hay duda en la interpretación o alcance de la ley, se decidirá en el sentido más favorable al trabajador.

IX: El contrato de trabajo no es el que consta en un escrito, sino el que se ejecuta en hechos. Es nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido en simulación o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposición de personas o de cualquier otro medio. En tal caso, la relación de trabajo quedará regida por este Código.

X: La trabajadora tiene los mismos derechos y obligaciones que el trabajador. Las disposiciones especiales previstas en este Código tienen como propósito fundamental la protección de la maternidad.

XI: Los menores no pueden ser empleados en servicios que no sean apropiados a su edad, estado o condición o que les impida recibir la instrucción escolar obligatoria.

XII: Se reconocen como derechos básicos de los trabajadores, entre otros, la libertad sindical, el disfrute de un salario justo, la capacitación profesional y el respeto a su integridad física, su intimidad y a su dignidad personal.

XIII: El Estado garantiza a empleadores y trabajadores, para la solución de sus conflictos, la creación y el mantenimiento de jurisdicciones especiales. Se instituye como obligatorio el preliminar de la conciliacion.Esta puede ser promovida por los jueces en todo estado de causa.

2. Naturaleza juridica del derecho del trabajo.

La determinación de la naturaleza jurídica del Derecho Laboral es de utilidad teórico-práctico evidente para sistematizar las normas, establecer la jurisdicción competente y determinar las sanciones punitivas en los casos de transgresión por los destinatarios de aquellas. El Derecho del Trabajo por su naturaleza es un híbrido, ya que está integrado por normas de Derecho Público y de Derecho Privado. La naturaleza jurídica del Derecho Laboral se fundamenta en la utilidad y necesidad de crear, fijar y sistematizar normas, establecer jurisdicción competente y tipificar los delitos cometidos en el campo en que se desarrolla el citado derecho.

3. el derecho de trabajo y la paz social.

El trabajo es un derecho fundamental que hace a la necesaria realización del hombre, por eso, una sociedad en la que este derecho no sea una prioridad, y no se creen para ello las condiciones que permitan alcanzar niveles satisfactorios de ocupación, es una sociedad que no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social.

4. El derecho de trabajo en el tiempo y el espacio.

La territorialidad derivaría de las exigencias de la materia del derecho del trabajo de su espíritu. La consecuencia es que si el contrato de trabajo se estipula entre una entidad extranjera y unos trabajadores nacionales debe ejecutarse en nuestro país, se aplica la ley dominicana, podemos decir entonces que la ley reguladora es siempre ley del país donde se está aplicando, conduciendo por necesidad a la aplicación de la ley territorial.

Tema II: El contrato de Trabajo.

1. concepto del contrato de trabajo.

Según el articulo 1 del Codigo de Trabajo, el Contrato de Trabajo se puede definir como aquel por el cual una persona se obliga, mediante una restribucion, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y direccion inmediata o delegada de esta.

2. Caracteristicas y elementos constitutivos del contrato de trabajo.

Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos elementos esenciales:

• La prestación de un servicio.

• La subordinación jurídica.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com