ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO SOCIOLÓGICO, FILOSÓFICO Y OTROS CONCEPTOS DE CIENCIA.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO SOCIOLOGICO

¿Cómo se puede entender a la ciencia sociológicamente?

La ciencia es una creación humana, de producto social.

Gracias a ella el hombre puede sobrevivir, domina y modificar su medio, facilitando y haciendo más placentera su existencia.

La ciencia transforma la realidad para el beneficio social.

Hacer ciencia obedece a una necesidad social, ya que la sociedad plantea los problemas o las necesidades que la ciencia debe satisfacer; una vez resueltos los vierte para beneficio de la sociedad, que en su práctica cotidiana los aprueba, comprueba, rechaza o amplia y cuestiona dichas aportaciones.

Esto es importante porque dentro del campo de la metodología de la investigación, puesto que de los problemas que nos rodean surgen las ideas de investigación.

Con estas condiciones no es posible que la ciencia se margine de la sociedad, ya que quien investiga está en el conglomerado humano.

Por otro lado, La investigación científica es posible gracias al pago que la sociedad hace a la ciencia, y esta obtiene la ciencia que desea y puede pagar.

Esto tiene relación forzosa con la objetividad de la ciencia, como afirma Stewart Richards:

En ese sentido, afirmamos que la ciencia puede entenderse como un conjunto de saberes originados en la práctica social, validados y comprobados en la misma sociedad.

Kedrov y Spirkin dicen que la ciencia:

Es evidente que la ciencia asume las necesidades planteadas por la sociedad para hacerlas objeto de investigación; luego, los descubrimientos científicos son vertidos a la sociedad para su aprovechamiento. Así se comprueba que es innegable el profundo aspecto social que la caracteriza.

 CONCEPTO FILOSOFICO

¿Filosóficamente que es la ciencia?

La ciencia pertenece al mundo abstracto ya que se encarga de discutir y descubrir causas de las cosas, separando lo causal de lo fenoménico y de la forma en que se nos manifiesta la realidad .

La actividad científica pretende el encuentro de lo necesario, lo respaldado por las leyes, lo general, la “cosa misma” para prever los diferentes fenómenos, objetivos y aconteceres.

Filosoficamente corresponde a la ciencia encontrar la verdadera causa de las cosas, estudia objetivamente la realidad, penetrando en su estructura, en el ser de los objetos, lo cual implica una tarea sistematica y  metódica.

En una perspectiva histórica, la ciencia stricto sensu, aparece cuando el hombre supera las actitudes mitica y religiosa y arriba a una actitud filosófica.

En esa etapa primigenia la filosofía comprende el saber científico; para especializarse el saber y surjan las ciencias particulares, cuyos objetos de estudio son más especializados, el pensamiento humano tiene que avanzar mucho; reservado para la filosofía el estudio de lo general y de las causas ultimas, dejando a las ciencias especificas el estudio de lo particular y de la explicación inmediata de las cosas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (341.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com