ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Sociologicos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

Conceptos Sociológicos Fundamentales de la Lectura Economía Y Sociedad de Max Weber

1) Sociología: ciencia que estudia la acción social, buscando interpretar estos mismos y su desarrollo y efectos desde una perspectiva de causalidad. (Weber, Economía y Sociedad, 2008, pág. 5). Captar la conexión del sentido y la acción (Weber, Economía y Sociedad, 2008, pág. 9).

2) Acción Social: toda relación humana donde los sujetos enlacen a dicha relación un sentido subjetivo (motivado por ellos mismos) y se encuentra orientada la conducta en relación a la conducta de otros (Weber, Economía y Sociedad, 2008, pág. 5), la cual puede ser por acciones de otros del pasado, del presente o en expectativa de las del futuro (Weber, Economía y Sociedad, 2008, pág. 18).

No toda Acción es social. Por ejemplo cuando la acción esta orientada a expectativas de otros objetos materiales, al igual no toda relación entre dos seres humanos o mas conduce a una acción social. La acción no se puede terminar por la homogeneidad con otras acciones particulares ni por influencia cuando el individuo por pertenencia a un momento espacial dentro de una “masa de individuos” se comporta de cierta forma, siguiendo las actitudes del grupo. Tampoco es una acción social la imitación de una conducta que nos es ajena, incluso cuando esta se hace por un arreglo a fines. Pero cuando la imitación es por seguir una “moda” o tradición, esta si tiene una conexión de sentido entre la acción y un motivo. (Weber, Economía y Sociedad, 2008, págs. 18-19). La acción social se puede definir en cuatro categorías.

• Con Arreglo a Fines: la acción del individuo está orientada por las expectativas en la conducta de otros sujetos o por estar orientada al uso de medios, sean estos sujetos o elementos del mundo exterior.

• Con arreglo a valores: se enfoca en el valor ético, estético o religioso, entre otros, sin importar el resultado de la acción.

• Afectivo: determinado por emociones y sentimientos

• Tradicional: se determina por costumbres enraizadas.

En general, las acciones sociales se ven determinadas por combinaciones de estos tipos de acción social. Es muy peculiar que solo un tipo sea el que se pueda observar en una acción social. (Weber, Economía y Sociedad, 2008, pág. 20)

3) Relación Social: carácter de reciprocidad bilateral entre los sujetos. Ambos sujetos pueden estar relacionados por una misma acción, sin embargo pueden estar motivados por diferentes cosas, uno por ejemplo por tradición y el otro por un a acción con arreglo a fines. Las relaciones pueden ser transitorias o de permanencia. (Weber, Economía y Sociedad, 2008, págs. 21-22)

4) Sentido: es el sentido objetivo que el sujeto le da a la acción. Este pude ser de varios tipos:

• De Hecho históricamente dado

• De Hecho como promedio o aproximación: refierese a situaciones de masa, donde hay una gran cantidad de casos, puede usar como método y técnicas la estadística.

• Por construcción de tipo ideal.

En el sentido y en al formulación de relaciones sociales, los implicados pueden orientar su conducta por máximas esperadas en los otros sujetos. El sentido de una relación también puede ser pactado entre las partes (Weber, Economía y Sociedad, 2008, pág. 23).

5) Conducta reactiva: no relacionada con el sentido mentado o subjetivo. Su elasticidad puede hacer complicado la definición de que acciones son por sentido mentado y que otras por reacción. La acción tradicional se ve en al frontera entre estas dos. (Weber, Economía y Sociedad, 2008, pág. 6)

6) Evidencia: existe la evidencia racional, entiéndase e carácter lógico o matemático (podríamos añadir que racional es aquella que no se adscribe a emociones, reacciones o tradiciones si no a cálculos, procesos técnicos, etc.) y el endopático que señala las evidencias de sentimientos, artísticas, emocionales, etc. El primero, la evidencia racional, se comprende desde una perspectiva intelectual mientras que el endopático desde una conexión de sentimientos (Weber, Economía y Sociedad, 2008, pág. 6)

7) Metodología: Weber habla de sociología comprensiva. Este lo podemos entender como el esfuerzo racional por comprender las acciones sociales desde un marco conceptual que el mismo construye y que a partir del mismo se debe discriminar que pertenece a cada categoría. Hace una aseveración importante a que la construcción de tipos ideales esta dentro del marco de un método científico (Weber, Economía y Sociedad, 2008, pág. 7).

8) Relaciones humanas con “Otros”: entiéndase Otros en un primer momento como la relación que puede tener el ser humano con instrumentos de su ambiente. Esta relación debe estar en función de una acción social con arreglo a fines. También otros aspectos circunstanciales pueden motivar al análisis sociológico y comportarse como variables o factores a tomar en cuenta, como el ciclo vital de los individuos por ejemplo (Weber, Economía y Sociedad, 2008, pág. 8).

9) Comprensión: de aquí se derivan diversas formas de comprensión. Puede ser racional cuando se refiere a acciones lógicas, afectivas cuando se habla de evidencias endopáticas o explicativas para dar una perspectiva causal de una acción. A través de esta ultima la acción puede llegar a tener para el observador una “conexión de sentido” (una relación entre la acción y un motivo de esta, el cual es el sentido mentado).

En todo caso, la comprensión se refiere a la interpretación del sentido o la conexión del sentido con la acción. En este caso puede ser un sentido mentado en la acción en particular considerando el conjunto histórico, o en el sentido de promedio o aproximación o por construcción científica la cual se refiere a la construcción del tipo ideal. (Weber, Economía y Sociedad, 2008, pág. 9) .

10) Tipo Ideal: es una construcción en la cual se maximizan ciertas categorías de una acción o relación y se enfrenta la realidad con esta construcción con el objetivo de observar que tanto se acerca este Tipo Ideal. Esta construcción se refiere a como la conducta humana se desarrollaría si no existiese ningún error y se guiase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com