ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mitos, ciencia, y conceptos filosóficos de los antiguos.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL[pic 1][pic 2]

FRANCISCO MORAZÁN

Alumna: Josselyn carolina Zavala Diaz

Registro: 0501-1992-11328

Catedrático: Lic. Melvin Cantarero

Asignatura: Filosofía General

Tema: Análisis del capítulo #2

Fecha de Entrega: 28 de febrero 2016

INTRODUCCION

En este breve análisis ahondaremos entre lo que son los mitos, ciencia, y conceptos filosóficos de los antiguos. Conociendo así los pensamientos de cada científico a continuación nombrados.

De la mitología vikinga a la filosofía de los sabios hay una separación de la fantasía a la lógica, porque con el tiempo la humanidad se fue dando cuenta que no podían recatar el sol o la luna haciendo tanto ruido como podían para asustar a los lobos y que no  los comieran viendo que cada día el sol y la luna volvían a emerger.

Conforme los tiempos han pasado el hombre ha tratado de buscar una razón lógica o fantasiosa para explicar la erupción de un volcán, terremoto, tempestades y epidemia y/o el porqué de las uñas de los pies crecen hacia dentro. En la antigüedad era natural culpar una deidad por la caída de un rayo o una tormenta marina los cuales eran causados por Zeus o Poseidón. Un ejemplo claro seria, hacia 4800. A.C un volcán en el monte mazama en Oregón exploto, haciendo que durante largo tiempo lloviera rocas y cenizas ardientes provocando años de lluvia que al final llenaron el cráter volcánico llamado hoy lago cráter.  Los indios Klamath de Oregón tienen una leyenda que se ajusta perfectamente a cada uno de los detalles geológicos de aquel acontecimiento, pero le añade un poco de dramatismo atribuyendo a un humano la causa del catástrofe.

¿Por qué hacen erupción los volcanes?

Esto ocurre cuando el magma hirviendo a nivel subterráneo encuentra el punto débil o una salida por la cual atravesar la corteza de la tierra y así salir despedida hacia la superficie (basado en lo científico).

Según cuenta la leyenda que LLAO el jefe del mundo inferior se enamora de la hija del jefe de los Klamath.   Ella lo rechaza y en revancha LLAO intenta destruir a los klamath con fuego, afortunadamente SKELL el jefe del mundo superior se apiada de los humanos y lucha contra su enemigo, al final LLAO mal herido cae dentro del monte mazama dejando un enorme agujero.

La ignorancia de la forma de actuar de la naturaleza condujo a los antiguos a inventar dioses.   Había dioses del amor, de la guerra, del sol, la luna y el cielo, ríos, océano y lluvia, truenos e incluso de los terremotos y los volcanes.   Cuando los dioses estaban satisfechos la humanidad estaba libre de catástrofes, tenían buen tiempo, paz y libres de guerra, cuando los dioses se enfadaban era todo lo contrario.

Tales de Mileto (624-546 AC) unos 2,600 AC eso empezó a cambiar.  Surgió la idea de que la naturaleza sigue unos principios consistentes que podrían ser descifrados y así empezó el largo proceso de reemplazar la noción del reinado de los dioses por la de un universo regido por leyes de la naturaleza.

Se atribuye a Tales la primera predicción de un eclipse solar en 585 AC, su formulación era racional y en muchos casos condujo a conclusiones sorprendentemente parecidas a las de nuestros métodos más sofisticados.  Su casa era uno de los centros intelectuales de la región llamada Jonia.  Los sabios de la antigua Jonia fueron los primeros en explicar los fenómenos naturales a partir de leyes de la naturaleza y no  a partir de mitos o teologías.

La primera formulación matemática de lo que hoy llamamos una ley de la naturaleza data de un jonio llamado Pitágoras (C580-490 AC) famoso por el teorema que lleva su nombre.  Pitágoras descubrió las relaciones numéricas entre las longitudes de las cuerdas utilizadas en los instrumentos musicales y la combinación armónica de los sonidos.

A parte de la ley pitagórica de las cuerdas las únicas leyes físicas fueron conocidas correctamente por los antiguos, fueron tres leyes por Arquímedes que es sin lugar a duda el físico más eminente de la antigüedad.

Las tres leyes fueron:

  1. La ley de la palanca
  2. La ley de la flotación
  3. La ley de la reflexión.

Anaximandro (610-546 AC) amigo y probablemente es discípulo de Tales, argullo que como los niños están indefensos al nacer, si el primer niño hubiera aparecido sobre la tierra como un niño no habría podido sobrevivir sin tener ningún conocimiento alguno de lo que era subsistir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (241.5 Kb)   docx (224.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com