ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORÍA.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  7.392 Palabras (30 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 30

CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORÍA.

Auditoría es verificar que un determinado hecho o circunstancia ocurra de acuerdo a lo planeado.

Si hablamos de lo que significa la auditoría en una organización es el examen que se realiza a la información financiera, administrativa y operacional con base en el cumplimiento de las obligaciones jurídicas, fiscales y de algunos otros reglamentos, así como de las políticas y lineamientos establecidos por la propia entidad y de acuerdo a la forma en que opera y se administra.

La auditoría es la comprobación de la correcta aplicación y seguimiento de las obligaciones a las que está sujeta una organización. Ésta auditora puede ser a sus estados financieros, a su operación, a su administración o conjunto de ellas.

El examen que se hace a los estados financieros debe ser crítico y constructivo, lo cual significa que el contador público debe apoyarse en su propio criterio y además éste debe enriquecer a la auditoría que se esté practicando.

CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONTADURÍA PÚBLICA.

  1. Fiscal
  2. De Estados Financieros
  3. Interna
  4. Operacional
  5. Integral
  6. Gubernamental

AUDITORIA GUBERNAMENTAL.

La auditoria gubernamental es el mejor medio para verificar

Es aquella revisión sistemática encaminada al examen de hechos y circunstancias que se dan en el contexto de la administración pública. Es decir, es la auditoría que se realiza a dependencias gubernamentales.

Esta revisión incluye aspectos financieros, administrativos y operacionales como en la auditoría integral, con la diferencia que esta revisión está encaminada a los resultados obtenidos por programas realizados y en función al apego y cumplimiento de las disposiciones legales a las que esté sujeta la entidad pública.

Clasificación de la Auditoría Gubernamental:

  • POR SU ÁMBITO SE CLASIFICA EN AUDITORÍA:

  1.  Interna. La revisión se lleva a cabo por personal que forma parte de la dependencia o entidad sujeta a revisión, es un control interno que permite evaluar el funcionamiento de otros controles en operación para brindar información a los interesados con la finalidad de reforzar las medidas que logren disminuir e incluso desaparecer las deficiencias detectadas.

El objetivo que se persigue es lograr cumplir con las metas y objetivos previamente establecidos, así como aprovechar al máximo la administración de los recursos.

  1. Externa. Esta auditoría se lleva a cabo por personas ajenas a la dependencia o entidad. El auditor tiene como finalidad presentar su opinión sobre la situación en la que se encuentra el área auditada, que por lo general es la revisión a los estados financieros, en este caso de las entidades paraestatales.

  • POR SU TIPO SE CLASIFICA EN AUDITORÍA:
  1. Financiera. Examen realizado a las operaciones, transacciones y registros financieros para verificar que la información financiera sea confiable, oportuna y útil.
  1. Operacional. Examen del buen aprovechamiento de los recursos financieros, humanos y materiales de los que dispone la entidad a través del análisis de los sistemas de operación e información y de su estructura organizacional.
  1. Administrativa. Examen para evaluar el correcto apego a los elementos del proceso administrativo en las entidades gubernamentales.
  1. De resultado por programas. Examen del cumplimiento de los objetivos y metas de los programas previamente establecidos de acuerdo al avance del ejercicio presupuestal, es decir que se cumpla en tiempo y forma.
  1. De obras. Examen de obras con el objeto de verificar el apego y cumplimiento de lo previamente establecido, tales como la cantidad, la calidad de obra y determinación de precios unitarios.
  1. De legalidad. Examen realizado a una dependencia o entidad para verificar el correcto y oportuno cumplimiento de disposiciones legales, reglamentarias o de otra índole normativa.
  • POR SU CONTEXTO SE CLASIFICA EN AUDITORÍA:
  1. Integral. Examen que, como su nombre lo indica, es una revisión que engloba los aspectos a considerar en una auditoría financiera, operacional, administrativa, de resultados por programas y de legalidad.
  1. Parcial. Es en la que se lleva a cabo un solo tipo de auditoría.
  • POR SU APLICACIÓN SE CLASIFICA EN AUDITORÍA.
  1. A unidades. Examen a una determinada área en una dependencia o entidad que tiene como finalidad el cumplimiento de objetivos y metas establecidos en un programa o varios de ellos. Estas unidades pueden a su vez clasificarse de la siguiente manera:
  1. Sustantivas. Realizan las actividades necesarias para cumplir con los objetivos y metas por las cuáles fue creada la dependencia o entidad.
  1. Adjetivas o de apoyo administrativo. Es un área de apoya administrativo a las unidades sustantivas.
  1. Por programas. Examen de las actividades realizadas por una o varias unidades  con la finalidad de observar el cumplimiento de un programa en específico.
  1. De actividades. Es la revisión de las actividades que están relacionadas con el objetivo específico a examinar y que sin embargo son diferentes a unidades o programas.

CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL, EN RAZÓN DE QUIEN LA REALIZA

De acuerdo a la estructura de la estructura política del país, que se integra en función de tres niveles de gobierno, a saber:

  • El federal ( integrado con el ejecutivo, legislativo y judicial , pero al  poder ejecutivo que compete la administración pública y es quien es el principal sujeto de auditoria)

Puede realizarse a través de las siguientes áreas fiscalizadoras

  • Auditoria Superior de la Federación, como órgano apoyo de la Cámara de Diputados, responsable de la fiscalización del gasto público federal, esta auditoría que equivaldría la auditoria externa, en la que los resultados se informan directamente a los representantes del pueblo.
  • La Secretaria de la Función Pública, que realiza auditorias en forma directa a dependencias y entidades; esta equivaldría a la auditoria interna, con fines de dictaminar
  • Los órganos internos de control de dependencias y entidades, las cuales en funciones propias de auditoria interna, apoyados en la normatividad de la SFP, se constituyen en la base más amplia en la que descansa el sistema de control y auditoria gubernamental de la administración pública federal.

  • El estatal, y
  • Municipal.

NORMAS CONTABLES GENERALES

De acuerdo con la Ley de Contabilidad se debe entender por Normas Contables: “los lineamientos, metodologías y procedimientos técnicos, dirigidos a dotar a los entes públicos de las herramientas necesarias para registrar correctamente las operaciones que afecten su contabilidad, con el propósito de generar información veraz y oportuna para la toma de decisiones y la formulación de estados financieros institucionales y consolidados”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)   pdf (338.3 Kb)   docx (726 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com