ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TEORÍA DEL DINERO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TEORÍA DEL DINERO

1. Cual es el origen, las funciones y evolución del dinero.

El dinero se empieza a ver en la época primitiva, después que el sistema del trueque empezó a decaer, porque el comercio crecía cada día y no era posible satisfacer las necesidades de los canjeantes; entonces es allí donde se le da la verdadera importancia al factor dinero que surge como una necesidad de la comunidad y las estructuras sociales y políticas.

A medida que hacemos un recorrido por el pasado sobre el dinero y su evolución, nos podemos dar cuenta que las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitan el intercambio de bienes y servicios, además de la especialización de la producción. Si el dinero no existiera o no pudiéramos hacer uso del mismo el comercio se reduciría al trueque o intercambio directo de un bien por otro como en la antigüedad.

Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural, una necesidad, es el lenguaje universal que todos queremos dominar.

Entre sus funciones principales tenemos:

• Medio de Intercambio. Es la esencia de la moneda la de servir como común denominador para todas las transacciones económicas.

• Servir de medida de valor. La moneda es una unidad de valor, a diferencia de otras unidades de medida, cuyos patrones de medida permanecen fijos, esta varia, pues un articulo que lo compremos hoy no tendrá el mismo valor transcurrido un tiempo.

• Es un sinónimo de liquidez .La moneda tiene el poder de los líquidos pues se hace adaptable a cualquier proceso de cambio de la misma manera que un liquido es adaptable a cualquier continente.

• El dinero es portador de valor. Como el dinero se expresa en especies monetarias, puede gastarse de inmediato, o puede guardarse para futuras transacciones. Esta característica la tienen otros bienes pero lo diferencia es que el dinero puede presentar liquidez en cualquier momento, lo cual no puede ser realizado por otros bienes, sin embargo en épocas de inflación esta función tiende a desaparecer.

2. Determine cuales son las formas que ha adquirido el dinero, de acorde a las tendencias comerciales actuales.

Dinero Mercancía: Consiste en la utilización de una mercancía, oro, cueros, sal como medio de intercambio de bienes. La mercancía elegida debe ser duradera, transportable, divisible, homogénea de oferta limitada.

Dinero Metálico: Este remplazo al dinero mercancía, consistió en la utilización de metales preciosos fácilmente transportables fraccionables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com