ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DEL DINERO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 5

EL DINERO COMO UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE.

Desde tiempo antiguos las personas necesitaron manejar sus economías mediante el intercambio de productos, pero como era de esperarse esto no funcionaba a la perfección ,es así, como crearon varias formas de pago las cuales hacían las veces que hace el dinero hoy en día, pues el dinero ha sido el motor de las grandes y pequeñas economías. Gracias al dinero podemos obtener cosas que se encuentran a largas distancias y nos permiten crecer a nivel económico y cultural, el dinero es el nexo que facilita todas esas transacciones comerciales de una manera fácil y sencilla, favoreciendo de este modo la expansión del comercio.

Entonces diríamos que el dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas.

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la primera división del trabajo que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevo a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes con lo que se dio origen al trueque o intercambio de cualquier bien o servicio.

Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo el concepto de mercancía.

Algunas especies utilizadas como dinero fueron la sal, el tabaco, el cacao y el ganado.

Otra etapa por la que pasa el dinero es la del dinero metálico en la cual el dinero se expresó en monedas y especies metálicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro, con los cuales se acuñaron las primeras monedas.

La comunidad le ha dado al oro y a la plata un sentido de riqueza tal que tienen valor en sí mismos así no estén expresados en moneda y son considerados dinero base de la economía moderna.

Después el dinero pasa a la etapa del dinero fiduciario la cual se dio cuando el dinero metálico fue insuficiente para el creciente mercado, lo cual llevó a la comunidad a acuñar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso, perdiendo la moneda su valor intrínseco (ley de gresham) "La moneda mala sustituye la buena"

Esta situación llevó a la aparición de la moneda de papel o papel moneda, que consiste en la expedición o emisión de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos, pero que son aceptados por todos, tienen poco peso para portarlos, tienen excelente divisibilidad y un respaldo total del estado.

Conociendo la evolución y su significado, podríamos mencionar las diferentes funciones del dinero, entre la cuales tenemos:

• Elementalmente es la de intermediación en el proceso de cambio

• Es un medio de circulación

• Sirve de medida de valor

• Es un medio de acumulación o de atesoramiento

• Es un medio de pago

• Es sinónimo de liquidez

• Es portador de valor

Dentro de las funciones mencionamos la liquidez, y que es liquidez?, es la facilidad con que un activo puede convertirse en dinero.

Existen cuatro clases de dinero;

• Dinero mercancía, consiste en la utilización de una mercancía para el intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com