ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DINERO Y CONCEPTOS BASICOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

DINERO: CONCEPTOS BASICOS:

El dinero es un medio de pago generalmente aceptado en una economía. En la actualidad su uso está ampliamente difundido en todo el mundo, aunque no siempre fue así. En las sociedades más antiguas no existía el dinero, y en su lugar se daba el trueque, o sea el intercambio de unos bienes por otros.

Este trueque presentó algunos problemas importantes, entre los que destacan:

• Divisibilidad: Cuando se intercambian dos bienes que pudieran tener algún valor similar no existe problema de divisibilidad, por ejemplo al intercambiar una naranja por un tomate. Pero el problema es si quiero intercambiar un auto por naranja, ya que tendría que "fraccionar" el auto o aceptar una gran cantidad de naranjas.

• Durabilidad: Ciertos bienes pierden su valor rápidamente, ya que se descomponen, se vuelven obsoletos, etc. Así que si los bienes que una persona posee son tomates deberá intercambiarlos rápidamente.

• Doble coincidencia de necesidades: Esto implica que si dos personas van a realizar un trueque, entonces el bien que tiene la primera persona debe solventar alguna necesidad de la segunda, pero al mismo tiempo el bien que la segunda le dé a la primera debe satisfacer las necesidades de ésta también. Así, un profesor de economía, si desea comer pan, deberá encontrar un panadero que quiera recibir una clase de economía.

En consecuencia, en un sistema de trueque, una persona no puede dedicarse a producir un único bien, sino que tendría que producir una gran cantidad de bienes distintos, a fin de poder realizar intercambios suficientes para obtener bienes para satisfacer sus necesidades. En otras palabras, el trueque no facilita la división y especialización del trabajo.

Con el paso del tiempo empiezan a darse algunas primeras formas de dinero. Así algunas sociedades usaron ciertas piedras, semillas, sal, oro, plata, etc. Sin embargo, esto no resolvió el problema, ya que, éstos, además de ser bienes a los que se les puede dar otros usos distintos a los del dinero, no son de oferta limitada.

Algunos metales, como el oro, se convirtieron en una de las principales formas de acumular riqueza. Luego los orfebres daban a sus clientes una especie de "recibo", el cual era un documento al portador que garantiza que su poseedor tenía una determinada cantidad de oro. Poco a poco la gente empezó a emplear ese recibo como medio de pago, y así surgió la idea del "dinero papel". Después de muchos años esto da origen al sistema bancario y a la idea de un banco emisor (banco central). Así originalmente, los billetes eran convertibles en oro, pero actualmente ya no es de ese modo, sino que su valor se deriva únicamente por el hecho de ser aceptado como medio de pago.

El siguiente esquema muestra diferentes clases de dinero:

FUNCIONES DEL DINERO: formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes:

1) Medida del valor La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas. El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancía dada. En la base de dicha correlación se encuentra el trabajo socialmente necesario invertido en la producción de uno y otra. El valor de la mercancía expresado en dinero es su precio.

2) medio de circulación La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esa función momentáneamente: una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc. Esta circunstancia permite sustituir al dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com