ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DESARROLLADOS ECOLOGIA Y MEDIOAMBIENTE


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTOS DESARROLLADOS ECOLOGIA Y MEDIOAMBIENTE

I. EDUCACION AMBIENTAL

 Concepto de Educación Ambiental

La educación ambiental es el proceso mediante el cual se busca crear conciencia entre los seres humanos, sobre el valor de la naturaleza en el desarrollo de la vida en el planeta Tierra. Uno de sus objetivos fundamentales, es integrar a las personas en los procesos de identificación y resolución de problemas ambientales, a través de la adquisición de conocimientos, habilidades y valores que les permitan tomar decisiones y liderar procesos de implementación de proyectos o acciones a favor del medioambiente.

 Tipos de Educación, En el Tema Ambiental:

1. Educación Formal: Es el proceso de aprendizaje, sobre las ciencias ambientales, que se desarrolla en los tres niveles de la Educación: Inicial, Secundario y Superior. Se caracteriza por estar regulados y planificados dentro de un sistema educativo y además está concretizada dentro de un currículo oficial.

2. Educación No Formal: Es el proceso de aprendizaje, sobre las ciencias ambientales, que se desarrolla de manera autónoma (lectura de libros, investigación individual, seminarios, charlas, conferencias, etc..) y que no es obligatoria. Se caracteriza por no estar institucionalizada y no ser tomada en cuenta en el ámbito de los currículos de educación vigente.

3. Educación Informal: Es el proceso de aprendizaje, sobre las ciencias ambientales, que se difunde por los medios de comunicación (radio, televisor, periódicos, revistas, internet, etc..) y que no obedece a ninguna normal nacional o internacional en materia educativa. Se caracteriza por no tener un facilitador, profesor o maestro como guía y por tener un público de participantes generalmente desorganizado.

 Historia Programa Educación Ambiental:

En la recomendación número 96 de la Conferencia de las Naciones Unidades Para el Medio Ambiente Humano (Cumbre de la Tierra), realizada en Estocolmo desde el 5 hasta el 16 de junio de 1972, se plantea la creación de un organismo que se dedicase a la promoción de la Educación Ambiental. Como respuesta a la misma, es creado el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA).

Del 13 al 22 de octubre de 1975, este organismo se reúne en Yugoslavia y celebra un seminario, donde se elabora la Carta de Belgrado, donde se desarrollan los principios de la Educación Ambiental, su principal meta y objetivos inmediatos. Esta carta es publicada por primera vez en París, el 1ro de marzo de 1977.,

"La meta de la Educación Ambiental es lograr que la población mundial tenga conciencia del medioambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de las soluciones a los problemas actuales y que pudiera prevenir los que pudiera aparecer en lo sucesivo".

 Objetivos de la Educación Ambiental

1. Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.

2. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

3. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

4. Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.

5. Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

6. Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

 Principios de la Educación Ambiental:

1. La Educación Ambiental debe considerar al ambiente en su totalidad - natural y creado por el hombre, ecológico, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.

2. La Educación Ambiental debe ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela.

3. La Educación Ambiental debe adoptar un método interdisciplinario.

4. La Educación Ambiental debe enfatizar la participación activa en la prevención y solución de los problemas ambientales.

5. La Educación Ambiental debe examinar las principales cuestiones ambientales en una perspectiva mundial, considerando, al mismo tiempo, las diferencias regionales.

6. La Educación Ambiental debe basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras.

7. La Educación Ambiental debe examinar todo el desarrollo y crecimiento desde el punto de vista ambiental.

8. La Educación Ambiental debe promover el valor y la necesidad de la cooperación al nivel local, nacional e internacional, en la solución de los problemas ambientales.

II. CIENCIA AMBIENTAL, CIENCIA INTERDISCIPLINARIA

 Ciencia Ambiental:

1. La Ciencia es definida por la Real Academia Española (RAE), como: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

2. Medioambiente: Sistema conformado por elementos naturales y artificiales que se encuentran interrelacionados. Es el entorno que nos rodea y donde interactúan continuamente las variables naturales, sociales y económicas. El medio ambiente está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com