ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LOS COSTOS


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LOS COSTOS

Los informes contables muestran diferentes conceptos y términos del costo de tal forma que los gerentes, administradores o interesados tienen la posibilidad de usar mejor la información proporcionada y evitar el mal uso de dicha información.La comunicación entre gerentes se facilita en gran medida si existe una comprensión común del significado de los conceptos y términos del costo.

¿Qué se entiende por costos?

El costo se define como un recurso que desprende la empresa para poder lograr un objetivo específico. Comúnmente los costos se miden como el importe monetario que se debe dar a cambio, para adquirir bienes o servicios. Por ejemplo, un porcentaje de las utilidades se asigna para la compra de un seguro que tal vez no sea utilizado en el corto plazo, pero es una medida de seguridad que puede ser ejercida en el mediano o largo plazo.

La contabilidad de costos trata de satisfacer los objetivos de costeo para la contabilidad financiera y para la administrativa. Cuando se utiliza para propósitos internos, la contabilidad de costos ofrece información de costos sobre productos, clientes, servicios, actividades, procesos y otros detalles que pueden ser de interés para la administración. La información de costos tiene un papel importante de apoyo en la planeación, en el control y en la toma de decisiones de las organizaciones.

¿De qué manera crees que los informes de costos pueden ser una herramienta de apoyo para la empresa?

Al hacernos esta pregunta se es de donde se desprende la clasificación de los costos.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

La administración de costos requiere un detallado conocimiento de la estructura de costos de una empresa. Los contadores deben ser capaces de determinar los costos de corto y de largo plazo en las actividades y procesos, así como los costosde bienes, servicios y clientes.

Es indispensable que las empresas conozcan los costos que resultan de tareas como:

• Mejoramiento continuo

• Administración de calidad total

• Administración ambiental

• Mejoramiento de la productividad

• Administración estratégica

Los costos también se clasifican en dos principales grupos: costos del producto y costos del periodo Los costos del producto o costos de producción se asocian con manufactura de bienes o la provisión de servicios.

A continuación explicaremos cada uno de los costos que los componen.

Cualquier componente de un producto que sea fácil de identificar, como la arcilla de una vasija, es una materia prima directa. También lo es la madera que será utilizada en la elaboración de una mesa tallada, aunque hay que reconocer que para generar aquellas tablas de madera se tuvo como materia prima a los arboles, los cuales tuvieron que pasar por un proceso de transformación. La mano de obra directa se refiere al tiempo que invierten los empleados operativos (obreros) en la fabricación de un producto o en la prestación de un servicio.

Por ejemplo, en una empresa de fabricación de muebles de madera, los empleados que se dedican a cortar y a pintar la madera hasta convertirlas en partes ensamblables son considerados como mano de obra directa y sus sueldos son costos demano de obra directa.

Se considera como costo indirecto a cualquier costo de fabricación o de producción indirecto para un producto o servicio, esto es salarios de los supervisores de la fábrica, la depreciación de la maquinaria y el equipo de producción, así como los seguros y los costos de servicios generales relacionados con las instalaciones de producción.

Por otro lado, los costos de periodo o costos de no producción se relacionan con otras funciones del negocio como las ventas (distribución) y la administración.

Los costos del periodo que otorgan beneficios en el futuro de una empresa se llaman activos, mientras que los que no aportan algo se conocen como gastos. Por ejemplo, los seguros que se pagan por anticipado significan un costo de periodo no expirado, pero cuando transcurre el periodo de la prima del seguro, éste se convierte en un costo de periodo expirado, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com