ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Y RESIDUOS


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  3.648 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Y RESIDUOS

Sustancias químicas peligrosas: son aquéllas que por sus propiedades físicas y químicas al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas, presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o acción biológica dañina, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daños a instalaciones y equipos.

Para efecto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se entiende por residuos peligrosos: (LGEEPA),

"Todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas (características CRETIB), representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente".

Corrosivas: son aquéllas en estado sólido, líquido o gaseoso que causan destrucción o alteraciones irreversibles en el tejido vivo por acción química en el sitio de contacto.

Reactivas: son aquéllas que presentan susceptibilidad para liberar energía.

Explosivas: son aquéllas en estado sólido, líquido o gaseoso que, por un incremento de temperatura o presión sobre una porción de su masa, reaccionan repentinamente, generando altas temperaturas y presiones sobre el medio ambiente circundante.

Tóxicas: son aquéllas en estado sólido, líquido o gaseoso que pueden causar trastornos estructurales o funcionales que provoquen daños a la salud o la muerte si son absorbidas, aun en cantidades relativamente pequeñas por el trabajador.

Inflamables: son aquéllas en estado sólido, líquido o gaseoso con un punto de inflamación menor o igual a 37.8ºC, que prenden fácilmente y se queman rápidamente, generalmente de forma violenta.

Bio-infecciosos: Son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos según son definidos en esta Norma, y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al medio ambiente

sustancias combustibles: son aquellas en estado sólido o líquido con un punto de inflamación

mayor a 37.8°C.

sustancias irritantes: son aquéllas en estado sólido, líquido o gaseoso que causan un efecto

inflamatorio reversible en el tejido vivo por acción química en el sitio de contacto

CLASIFICACION DE SUSTANCIAS

Corrosivas

Sosa cáustica, ácido fosfórico, ácido sulfúrico, cloruro de hidrógeno, limpiadores de hornos, cocina, drenajes, agua oxigenada, acido muriatico, limpieza de piscinas, acido de bateria, residuos de curtiduria

Reactivas

gasolina, petroleo

Explosivas

Gas natural (metano), gas de garrafas (propano, butano), partículas de polvo de semillas.

Tóxicas

Monóxido de carbono, plaguicidas, dioxido de azufre, lodos provenientes del actividades de desengrasado, aceite gastado, residuos de pintura

Inflamables

Hexano (solvente de extracción), naftas, solventes de uso general, etileno, metano, butano, propano,

Bio-infecciosos

Sangre y sus derivados, jeringas, gasas, liquidos corporales, guantes, tejidos, organos placentas, fluidos corporales

Sector Fuente Residuo Peligroso

Comercio y agricultura Servicio Autos

Agricultura

Aeropuertos

Secado al Vació Solventes

Transformadores

Zonas Rurales Autos Aceites Residuales

Aceites, Fluidos, etc.

Solventes Halogenados Bifenilos Policlorados( PCB )

Residuos Patógenos e

Infecciosos

Pesticidas, residuos agricolas

Mediana y Pequeña

Industria Textiles

Impresión Solventes

tintas

El número registrado CAS es una identificación numérica única para compuestos químicos, polímeros, secuencias biológicas, preparados y aleaciones. Llamado también CAS RN (en inglés CAS registry number). Chemical Abstracts Service (CAS), es una división de la Sociedad Americana de Química, asigna estos identificadores a cada compuesto químico que ha sido descrito en la literatura. CAS también mantiene una base de datos de los compuestos químicos, conocida como registro CAS. Algo más de 62 millones de compuestos están numerados y catalogados, con alrededor de 12.000 nuevos cada día. La intención es realizar una búsqueda en la base de datos unificada, dado que a menudo se asignan distintos nombres para el mismo compuesto. Casi todas las moléculas actuales permiten una búsqueda por el número CAS.

El Número de Registro CAS es un identificador numérico utilizado en todas las tablas. El número CAS es único y se aplica tanto a productos químicos como a mezclas; su uso es universal y su formato corresponde a xxx-xx-x, lo que facilita la búsqueda en las bases de datos. Chemical Abstracts Service es una entidad perteneciente a la American Chemical Society, una sociedad profesional de químicos con sede en Estados Unidos

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-005-STPS-1998, CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJOPARA EL MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS.

Nos habla de Establecer las condiciones de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, para prevenir y proteger la salud de los trabajadores y evitar daños al centro de trabajo.

La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde se manejen, transporten o almacenen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com