ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES DE LOS DATOS ESTANDAR.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  6.872 Visitas

Página 1 de 13

CONCEPTOS GENERALES DE LOS DATOS ESTÁNDAR.

Los datos de tiempos estándar son los tiempos elementales que se obtiene mediante estudios y que se almacenan para usarlos posteriormente. Por ejemplo, un tiempo elemental de una preparación que se repite regularmente no debe volverse a medir para cada operación. El principio de la aplicación de los datos estándar fue establecido hace muchos años por Frederick W. Taylor, quien propuso que cada tiempo elemental que se establecía debía indexarse de manera que pudiera usarse con el fin de establecer tiempos estándar.

Los datos estándar pueden tener varios niveles de refinamiento: movimiento, elemento y tarea. Mientras más refinado sea el elemento del dato estándar, más amplio será el rango de uso. El dato estándar de un elemento tiene una aplicación amplia y permite un desarrollo más rápido del estándar que los datos de movimiento.

Los datos estándares son, en su mayor parte, tiempos elementales estándar tomados de estudios de tiempo que han probado ser satisfactorios. Los datos estándar comprenden todos los elementos estándar: tabulados, monogramas, tablas, etcétera, que se han recopilado para ayudar en la medición de un trabajo específico, sin necesidad de algún dispositivo de medición de tiempos, tales como cronómetros.

El uso de tiempos estándar también involucra el concepto de banco de datos, pero los datos comprenden clases más grandes de movimiento que los tiempos predeterminados. Por ejemplo, un sistema de tiempos estándar puede contener datos sobre el tiempo requerido para perforar agujeros de varios tamaños en ciertos materiales. Cuando se requiere un estándar para una operación de perforación, los tiempos estándar se utilizan para estimar el tiempo requerido.

Con tiempos estándar no es necesario medir cada tipo diferente de trabajo de perforación, se incluyen únicamente un conjunto estándar de operaciones de perforación en el banco de datos y se proporcionan fórmulas o gráficas para realizar aproximaciones de otras condiciones.

Los tiempos estándar se derivan ya sea de datos de cronómetros o de datos predeterminados de tiempo. El uso de los tiempos estándar es bastante popular para la medición de la mano de obra directa. Esto se debe a que se puede derivar un gran número de estándares de un conjunto pequeño de datos estándar. Los sistemas de tiempos estándar son útiles cuando existe un gran número de operaciones repetitivas que son bastante similares. Por ejemplo en una fabrica de muebles, el tiempo que se requiere para barnizar una pieza de un mueble posiblemente podría basarse en el número de pies cuadrados de superficie.

Factores que afectan a los Estándares para trabajos indirectos y generales.

Todo trabajo que se puede clasificar como indirecto o general puede considerarse como una combinación de cuatro partes o divisiones:

Trabajo Directo, Transporte, Trabajo Indirecto, Trabajo Innecesario y Demoras.

La parte de trabajo directo es el segmento de la operación que hace avanzar sensiblemente el trabajo. Por ejemplo, en la instalación de una puerta los elementos de trabajo pueden comprender los siguientes: cortarla al tamaño aproximado, cepillarla para darle el tamaño final, situar y marcar los sitios de las bisagras, hacer las cajas para éstas, marcar los puntos para los tornillos, instalar éstos, marcar el sitio para la cerradura, taladrar el lugar para ésta e instalarla. El trabajo directo se puede medir muy fácilmente utilizando técnicas comunes como estudios de tiempos con cronómetro, datos estándares o datos de movimientos fundamentales.

El transporte o traslado se refiere al trabajo realizado en movimiento durante el curso de las operaciones, o de trabajo a trabajo. El traslado puede ocurrir horizontal o verticalmente, o de ambas formas. Los elementos de transporte típicos son: subir y bajar escaleras, viajar en ascensor, caminar, llevar cargas, empujar carros o carretillas y trasladarse a bordo de vehículos de motor. Los elementos de transporte similares a los elementos de trabajo directo se pueden medir fácilmente y establecer datos estándares. Por ejemplo, una compañía emplea un valor de 0.50 min por tramo zona de 30 m (o 100 pies) como su estándar para tiempo de traslado horizontal, y de 0.30 min como tiempo estándar para 3 m (o 10 pies) de traslado vertical.

Como regla general, la parte indirecta no se puede evaluar por evidencias físicas en el trabajo terminado, o en una etapa del mismo, excepto por inferencias deductivas de ciertos rasgos característicos del trabajo. Los elementos de trabajo indirecto se pueden separar en tres divisiones:

(a) uso y cuidado de herramientas

(b) aplicación y desecho de materiales

(c) determinación de planes.

Los elementos de trabajo que se pueden asignar al uso y cuidado de herramientas son los que tienen que ver con la obtención, disposición y conservación de todas las herramientas necesarias para realizar una operación. Elementos típicos de esta categoría incluirían: el conseguir y comprobar herramientas y equipo; la devolución de éstos a la terminación del trabajo; limpieza de las herramientas; y reparación, ajuste y afilado de las mismas. Los elementos de trabajo para el uso y cuidado del herramental se miden fácilmente por medios comunes y los registros estadísticos proporcionan datos acerca de la frecuencia con que ocurren. La teoría de las líneas de espera puede proporcionar información sobre el tiempo de espera probable en los centros de despacho de herramientas.

Los elementos correspondientes a la aplicación y desecho de materiales son los que se refieren a conseguir y comprobar el material empleado en una operación, y a disponer de los desperdicios. El hacer pequeñas reparaciones a los materiales, el recoger y desechar los fragmentos, el obtener y verificar los materiales son elementos de trabajo característicos en esta división. Como sucede con los elementos del uso y cuidado de herramental, los elementos relacionados con el material se pueden medir fácilmente, y su frecuencia determinarse con precisión a partir de registros cronológicos. En la obtención de material del almacén la teoría de las colas proporciona la mejor estimación del tiempo de espera.

Los elementos de determinación de planes representan el área más difícil para establecer estándares. Se tienen aquí elementos como consultar con el supervisor y planear procedimientos de trabajo, inspección, verificación y pruebas. Las técnicas de muestreo de trabajo dan una base para evaluar el tiempo necesario para realizar los elementos de planeación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com