ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS SOBRE RIESGOS PROFESIONALES Y TECNICAS DE PREVENCION.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  3.343 Palabras (14 Páginas)  •  1.864 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD 1. CONCEPTOS SOBRE RIESGOS PROFESIONALES Y TECNICAS DE PREVENCION.

1.1 CONCEPTOS DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.

Los temas de la seguridad y salud en el trabajo nacen prácticamente con la Revolución Industrial, habida cuenta de las condiciones insalubres e inseguras, inhumanas en general, de las primeras fábricas. Enfrentan la cuestión del respeto a la integridad física del hombre y al deterioro de su salud. Pero también tienen un significado histórico importante que comentamos enseguida.

Es conocido que las condiciones de trabajo han variado favorablemente en cuanto a los temas mencionados. Superar las condiciones pendientes, en forma progresiva hacia su eliminación, constituye una preocupación por el hombre mismo, el trabajador en este caso.

La integración del trabajo a la vida del trabajador dependiente plantea relaciones complejas en aspectos diversos de la sociedad y su ambiente.

• De una parte, están las relaciones jurídicas normadas en el derecho laboral. Aquellas que incluyen la seguridad y salud laboral, suelen formar parte de la progresiva flexibilidad del liberalismo para evitar o contener los excesos de las partes más fuertes entre el capital y el trabajo.

• El otro aspecto de interés es el de la política sanitaria. Si la sociedad y su gobierno han optado por una política de prevención, ello tendrá consecuencias directas en el trato de la salud del trabajador. En la empresa, la prevención se convierte en un tema de protección en el trabajo. Derivar al trabajador accidentado o con enfermedades laborales, hacia centros de salud, debe ser la excepción. En la empresa deben darse las condiciones de seguridad como prevención para que no sea necesario evacuar al trabajador.

• En general, las repercusiones sobre el medio ambiente nacen del trabajo del hombre. De hecho, el trabajador es el primer afectado. El caso más simple, es el del conductor de un vehículo contaminante. Es el primer involucrado. Por eso es que la preocupación por el ambiente del trabajo, es también la preocupación por el cuidado del medio ambiente en general.

• Las implicancias sociales por la seguridad y salud laboral, son igualmente importantes. Principal y finalmente, los trabajadores son parte de la sociedad, e influencian directamente a sus familias. También su situación debe motivarlo a participar en actividades de la localidad de la que forma parte. Así, puede hablarse de un desarrollo local saludable y con seguridad.

Los factores de riesgo

El riesgo es la posibilidad de un daño, estimado a partir de factores (llamados precisamente factores de riesgo, y que puede ocurrir en un tiempo y frecuencia determinada). En el caso de la seguridad y salud ocupacional, los riesgos pueden agruparse de la siguiente manera.

Los riesgos de accidentes

Tienen una caracterización conocida de causa - efecto. El daño a la salud en la forma de distintas patologías, es la consecuencia clara de un accidente.

Los riesgos ambientales

Pueden conocerse con el auxilio de las metodologías de impacto ambiental. Se trata de riesgos físicos, químicos, biológicos y sociales. Se consideran las emisiones hacia el exterior de la empresa, a las que se agregan las que afectan a los trabajadores.

Los riesgos psicológicos

Se relacionan con los cambios de conducta de las personas frente a situaciones complejas en el trabajo, tanto por razones tecnológicas como sociales.

Un Programa Básico de Seguridad/Salud Ocupacional

Podemos Definir la organización de un programa de Seguridad/Salud Ocupacional diciendo que es el método que emplea la gerencia para compartir y asignar la responsabilidad que permita prevenir enfermedades, lesiones y daños materiales; reducir los riesgos y mejorar la calidad y productividad.

La participación activa de la gerencia y los trabajadores, el entrenamiento adecuado y un sentido de responsabilidad compartido es vital. Una combinación de estos elementos hace que la labor preventiva sea una rutina.

Un programa de Seguridad y Salud no es algo que se impone a la organización de la empresa. Debe estar incorporado en cada proceso, en cada diseño de producto y en cada tarea, y debe considerarse como parte integral de las operaciones.

El programa debe incluir los siguientes componentes claves:

Diseñar Política de Seguridad y Salud en el Trabajo ésta debe establecer claramente los objetivos a alcanzar. Asignar Responsabilidad. Si bien la gerencia asume la máxima responsabilidad de la seguridad, en lo que respecta a la seguridad de las operaciones, delega su autoridad en todos los niveles de la dirección, siendo el supervisor el hombre clave en los programas de seguridad y salud en el trabajo.

Definir las normas y estándares operativos y necesidades de entrenamiento mediante la realización de un análisis de riesgos tomando en consideración las disposiciones legales vigentes y los estándares de la empresa.

Organizar Comités de Seguridad.

Estos asisten al personal de supervisión en todo lo referente al programa de Seguridad/Salud Ocupacional, realizan inspecciones e investigan accidentes e incidentes y orientan a sus compañeros de labores, entre otras actividades.

Realizar auditorías preventivas para darle seguimiento al programa y detectar actos y condiciones sub-estándares; que las metas y propósitos se están cumpliendo; que los procedimientos estándar de operación están siendo seguidos. Medir las condiciones físicas de las instalaciones, equipos, herramientas; los sistemas de detección y control de incendio y la necesidad de los equipos de protección personal; las fallas humanas.

En el aspecto ambiental se debe observar el manejo y almacenamiento de materiales peligrosos, los desechos, los procesos, las emisiones al aire, nivel temperatura, ruido, polvo, partículas e iluminación; entre otros aspectos e identificar las oportunidades de mejorar o aplicar correctivos e implementar un programa de salud ocupacional para la prevención de enfermedades y control de lesiones de incapacidades.

Registrar los incidentes/accidentes. Que se investiguen todos los casos accidentales (con lesiones y/o daños materiales: derrame, derroche, defectos de ensamblaje o fabricación, etc.), y se lleven controles estadísticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com