ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos sobre riesgos profesionales y técnicas de prevención


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Introducción……………………………………………………………………. 3

Breve historia de la salud……………………………………………………. 4

Relación salud-trabajo………………………………………………………… 5

Higiene industrial……………………………………………………………… 5

Seguridad Industrial…………………………………………………………… 6

Conclusión……………………………………………………………………… 8

Bibliografía…………………………………………………………………….. 9

INTRODUCCIÓN.

La salud es dinámica, siempre esta en movimiento, en consecuencia, el estado de bienestar con el que se cuenta ahora puede no ser el mismo mañana, y es que, aunque este sea resultado de nuestro autocuidado, existe un ambiente que es difícil de controlar para el individuo y este es el laboral. El ser humano destina alrededor del 30% de su vida al trabajo, es en esta actividad que existen factores de riesgo que pueden llevar al trabajador a padecer enfermedades o accidentes producto del trabajo, con este fin las organizaciones se han dado a la tarea de crear técnicas multidisciplinaria para garantizar la salud optima de sus de sus colaboradores.

Breve historia de la salud.

A lo largo del tiempo los conceptos de salud y enfermedad han estado fuertemente vinculados, sin embargo, cada momento histórico ha decidido qué es la salud y qué es la enfermedad, basado en las experiencias, conocimientos e intereses de dicho momento, sumado a la influencia de otros factores como la economía, la cultura y la política.

Con el surgimiento de las primeras comunidades y la primera división del trabajo, de manera primitiva se define la salud "como la ausencia de enfermedad" (Henao Robledo, 2012), no obstante, a esta primera concepción estuvo considerado como un dominio de los dioses, quienes decidían el destino de los individuos se manera arbitraria según sus deseos.

Al emerger el esclavismo, como una suerte de "mano de obra barata", se expande a la vez entre la clase dominante noción del esclavo como herramienta de trabajo, a la cual no era necesario brindarle un estado de bienestar. Fue en la antigua Grecia donde surgen las primeras definiciones escritas de salud; según Alameón "salud es la armonía perfecta de todos los órganos del ser humano", (Henao Robledo, 2012) en cambio para Píndaro, "salud es la sana felicidad y el pleno goce de la vida" (Henao Robledo, 2012) por último Galeno definió la salud como "la ausencia de dolor y la posibilidad de funcionar bien en la sociedad" (Henao Robledo, 2012).

A pesar de la aparición de las primeras normas escritas sobre la salud, estas estaban confinadas a libros sagrados y por lo tanto ligadas a las creencias religiosas. Durante el feudalismo dicha tendencia solo fue en aumento, con el establecimiento del dogma de la enfermedad como "una prueba de Dios hacia el hombre" (Henao Robledo, 2012).

Con la llegada del capitalismo se establecen nuevas disciplinas como la epidemiología, la administración de la salud y la salud ocupacional, con base a la necesidad mantener un flujo contante de trabajadores para satisfacer la creciente demanda. En esta etapa se definió la salud como "un estado de equilibrio entre agente, medio y huésped" (Henao Robledo, 2012).

En 1946 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la salud como “la ausencia de enfermedad o invalidez, unida al completo bienestar físico, psíquico y social” (Vargas, 2015). Dicha definición se consideró idealista y estática.

La salud es dinámica, está en movimiento constante, es justo decir el bienestar del que gozamos hoy, puede que mañana no se tenga, los individuos sufrimos cambios, y por lo tanto es imposible tener una satisfacción permanente.

Actualmente la OMS define la salud como “el completo bienestar físico, mental y social del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad.” (Vargas, 2015) Con esta nueva concepción se establecen tres factores importantes para lograr este estado de completo bienestar, el físico por la exposición a constantes de riesgo en el trabajo, el mental y social ya que es gracias a estos que el individuo interacciona con sus semejantes, aprende y aumenta su calidad de vida.

Relación salud-trabajo.

Como se puntualizó anteriormente, la salud es cambiante, el individuo es cada día sometido a cambios, pero dentro de las constantes presentes a lo largo de su vida está el trabajo.

Hegel define el trabajo como “un hacer social e histórico con el cual el ser humano transforma su mundo material y social y al mismo tiempo se auto crea como especie inteligente y organizada” (Henao Robledo, 2012). El trabajo como actividad cotidiana exige un ambiente correcto para su práctica, es por esto por lo que las empresas tienen la obligación de crear áreas y condiciones claramente definidas con el fin de garantizar un correcto ambiente de trabajo y reducir factores de riesgo que puedan causar accidentes o enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com