ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACIÓN APS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTUALIZACIÓN APS

1. ¿Qué son los determinantes sociales?:

Son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas.

Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.

2. ¿Cuáles son los principios para la APS en Colombia? Defina:

Entre los principios encontramos los siguientes;

1. Garantizar a todos sus ciudadanos protección social en salud

2. Contribuir a eliminar las desigualdades en el acceso al sistema.

3. Garantizar servicios de calidad

4. Proporcionar a los grupos sociales excluidos la oportunidad de recibir atención integral

5. Satisfacer las necesidades y demandas de salud de la población

6. Eliminar la capacidad de pago como factor restrictivo

La Atención Primaria en Salud en el contexto del Sistema de Salud colombiano se concibe como una estrategia de demostrada efectividad en la atención integral a la salud de las poblaciones, orientada a establecer condiciones de materialización del derecho a la salud y reducción de inequidades.

3. Para la comprensión, implementación y evaluación de la Estrategia de Atención Primaria de Salud, es importante precisar el significado y alcances algunos conceptos básicos, defina:

a) Zona Sub-urbana:

Se define como el referente geográfico- poblacional que se ubica en suelo clasificado como rural, en las que se mezclan los usos del suelo y las formas de vida del campo y la ciudad, diferentes a las clasificadas como áreas de expansión urbana, que pueden ser objeto de desarrollo con restricciones de uso, de intensidad y de densidad, garantizando el autoabastecimiento en servicios públicos domiciliarios.

b) Zona Rural:

Se define como el referente geográfico poblacional que según el DANE, se caracteriza por la disposición dispersa de viviendas y explotaciones agropecuarias existentes en ella. No cuenta con un trazado o nomenclatura de calles, carreteras, avenidas, y demás. Tampoco dispone, por lo general de servicios públicos y otro tipo de facilidades propias de las áreas urbanas.

c) Zona Urbana:

Se define como el referente geográfico poblacional que se caracteriza por estar conformada por conjuntos de edificaciones y estructuras contiguas agrupadas en manzanas, las cuales están delimitadas por calles, carreras o avenidas, principalmente. Cuenta por lo general, con una dotación de servicios esenciales tales como acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, hospitales y colegios, entre otros, Dentro de los referentes geográficos poblacionales categorizados como Urbanos se distinguen otras sub-categorías (zonas de frontera conciliación y zonas de interés).

d) Zonas de frontera y consolidación:

Las zonas de frontera y consolidación corresponden a territorios definidos a nivel nacional como de importancia estratégica para el desarrollo de políticas sociales, económicas y culturales entre otras, por las condiciones de la población y características geográficas, institucionales y demás que le imprimen especificidad y prioridad para el acceso y la prestación de los servicios de salud.

e) Zonas de Interés:

Con el propósito de garantizar el afianzamiento del ambiente de seguridad y paz en ciertas regiones el Gobierno Nacional, mediante la Directiva Presidencial 01 de marzo de 2009, delimitó las siguientes zonas de interés:

Áreas principales para iniciar la consolidación: Zona Macarena y Río Caguán, Zona Pacífico (Nariño, Cauca, Buenaventura, Sur de Chocó), Zona Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Córdoba, Zona Sur de Tolima y Sur de Valle del Cauca.

Áreas de transición hacia la consolidación: Zona Montes de María, Zona Sierra Nevada de Santa Marta y Zona Oriente Antioqueño.

Áreas Complementarias: Zona Arauca, Zona Putumayo, Zona Catatumba y Zona Bajo Atrato.

f) Poblaciones dispersas:

Se define como tal a los grupos de personas que habitan lejos de centros poblados de alguna importancia sin complejo comercial y con menos de dos servicios como una escuela un centro de salud o una iglesia.

4. ¿Qué es Atención Primaria en salud?:

Es la coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

5. ¿Qué es promoción de la salud y prevención de la enfermedad?:

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.



6. A que se refieren los conceptos de demanda y oferta de servicios de salud:

Estos dos términos se comportan igual que la economía, en el caso de la salud la demanda es la cantidad de usuarios que acuden a las entidades de salud por una enfermedad y la oferta son las cantidades de instituciones que están dispuesta a brindar un servicio.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt