ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCIENCIA AMBIENTAL $$$


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 4

CONCIENCIA AMBIENTAL $$$

Día a día observamos a través de los diferentes medios de comunicación las inundaciones, ondas de calor, fuertes tormentas, ciclones, tsunamis, etc. que han provocado desastres, pérdidas materiales y de vidas humanas, con una movilización mundial en torno a las víctimas, pero cuando pasan los días y la situación se estabiliza, parece que a todos se nos olvida o aún no somos concientes que la mayoría de estos fenómenos son derivados del calentamiento global y que si no tomamos acciones en el corto plazo, las cosas pueden ser peor.

Cuando iba a iniciar la proyección de “Una verdad incomoda” de All Gore pensé que era un documental más sobre los efectos devastadores del cambio climático, pero al transcurrir su presentación comenzó a captar mi atención cuando aparecieron las cifras de manera clara y contundente sobre el aumento desmedido del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y las alarmantes proyecciones de los científicos sobre lo que ocurrirá sino frenamos el uso desmedido de la energía y los combustibles.

Conforme iba avanzando el documental me sentí bastante impactada al ver el daño que le hemos hecho al planeta, ya que al ser consciente del efecto del calentamiento sobre el descongelamiento de los polos que ocasionaría un aumento del nivel del mar inundando las zonas cercanas a playas y costas, nos pone a pensar en el futuro de nuestros hijos y te das cuenta inmediatamente que todos debemos contribuir para su solución, de lo contrario no habrá mucho que dejar a las generaciones futuras.

Ante esta situación vale la pena ir un poco más allá de la “Descripción de la situación”, analizando no solo sus posibles causas, si no planteando también algunas propuestas que permitan aportar en la solución de este fenómeno. Así vemos que el documental nos habla de algunos consejos fáciles que personalmente aplico tales como reciclar y ahorrar energía en la casa, también nos presenta propuestas de energía renovable, que incluyen coches que funcionan con fuentes de energía alternas, paneles solares, bombillos de bajo consumo y energía eólica, por último promueve el ejercicio de una mayor presión a los gobiernos y apoyo a grupos ambientales.

En nuestro contexto no es muy conocido el trabajo que realiza el gobierno al respecto, por tanto decidí investigar al respecto y me pareció interesante conocer que nuestro país ratifico en el 2000 el protocolo de Kioto y que esta aportando en la solución del problema del cambio climático, destinando recursos y participando en proyectos para la reducción de emisiones conocidos como Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

Sin embargo, según estimaciones oficiales se prevé que en sólo 45 años habrá desaparecido el 78% de los nevados y el 56% de los páramos colombianos, lo que hace necesario seguir fortaleciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com