ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCIENCIA ECOLOGICA Y AMBIENTAL EN LAS INGENIERIAS


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 6

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Concienciar es hacer que alguien tome conciencia sobre algo (Diccionario R., 2010), que aprenda a trabajar por una causa y la causa que nos compete hoy es el cuidado y respeto hacia el medio ambiente desde la ingeniería. Sólo desde hace unos veinte años hasta hoy se viene hablando en serio de conciencia ambiental entre los ingenieros y las diferentes disciplinas relacionadas al mundo de la construcción. Por eso es que urge introducir en las Universidades donde se preparan los ingenieros, modelos educativos que generen la conciencia ambiental; pues hoy vemos que entre más desarrollado es un país o una región, mayor será el impacto ambiental causado a su entorno, en el afán de buscar nuevos estilos de vida confortables y cómodos para el ser humano.

La construcción no es ajena al daño ambiental y allí también debemos implementar un desarrollo basado en la convivencia armónica con el mundo que nos rodea, creando hábitats para el hombre más equilibrados y Ecológicos con el entorno. Es por ello que todas las ramas de la ingeniería deben esforzarse para introducir políticas ambientales en todos sus protocolos y procedimientos, así nos volveremos amables con el medio ambiente.

Cuando abordamos un proyecto en construcción pensamos en la durabilidad, costos, beneficios, rentabilidad, y de último en el medio ambiente, esta mentalidad debe cambiar en todo el proceso de la ingeniería de construcción, es decir, debe involucrar a quienes diseñan los proyectos, los ejecutan, los financian, los proveedores de insumos es decir, a todos los elementos en la cadena de construcción. Todo esto acompañado de políticas públicas, decretos y medidas que protejan el medio ambiente y respeten los diferentes ecosistemas para convivir con el medio ambiente y no destruirlo con el concreto.

Reciclar era impensable antes, ahora se buscan materias primas recicladas para hacer las construcciones más ecológicas pero también hay que pensar en las máquinas, los trabajadores, el mantenimiento, las aguas residuales, es decir, en todos los detalles y procesos que intervienen en una construcción.

Pero para crear conciencia ambiental es necesario abrir los espacios en la academia, es decir, al interior de las facultades, han de diseñarse cursos ambientalistas y ecológicos que enseñen a los futuros ingenieros a ser afables con el medio ambiente y a que aprovechen los recursos en un desarrollo sostenible. Es urgente diseñar materias que evalúen y hagan estudios estadísticos sobre el impacto ambiental que los diversos tipos de construcción generan el medio ambiente. (Rodriguez B., 2007).

Todo esto acompañado de proyectos de investigación al interior de las Universidades que tengan un amplio y profundo contenido ambiental y que evalúen los problemas y retos a los cuales se ven expuestos los ingenieros que intervienen en una construcción. También el ciclo de vida debe ser tema de gran importancia en el pensum de cualquier ingeniería, siendo parte del programa que se hace al inicio de cada semestre o módulos. (Horvath, 1999)

Por ejemplo en la rama de las ingenierías se podrían crear cursos donde se nos enseñara a hacer circuitos y procesos ecológicos; materias donde se enseñe a aprovechar la energía eólica, hidráulica, etc. alentando a la investigación en materiales y diseños ecológicos para así empezar a valorar los recursos que el planeta nos genera.

Existe una gran paradoja en el mundo de la ingeniería de la construcción y es hacer construcciones ecológicas sin acrecentar los costos. Generalmente los inversionistas son temerosos de avalar proyectos de construcción ecológicos debidos principalmente al temor de incrementar los costos. Algunas alternativas de uso de materiales de construcción siendo consientes de no deteriorar más el medio ambiente.

Las cenizas volantes, por ejemplo, se pueden usar como cemento; las escorias se pueden usar en la construcción de carreteras; la grava y la piedra sobrantes también se pueden usar en carreteras; los neumáticos se pueden usar en la flotación de los barcos. Incluso desechos orgánicos como el maíz y el amero del maíz se pueden usar construyendo paneles de paredes. Se puede recuperar parte del aglutinante del asfalto en un nuevo asfalto. El vidrio se usa como sustituto de la grava y el hormigón. Los restos de ladrillos y cerámica se pueden usar en las calles (Mateos de Vicente).

Con el material de pvc y tubos que nos sobre y los tanques viejos podemos hacer recolectores de aguas lluvias para regar los jardines del conjunto o de la obra que estemos construyendo; Con los cartones y bolsas del cemento por ejemplo que nos sobren podemos hacer aislantes térmicos y de ruido en el piso de la construcción; reciclaje de cables de otras construcciones, crear nuevos aislantes, repotenciar transformadores y tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com