ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCURSO DE ARGUMENTACIÒN Y DEBATE: CULTURA DE LA LEGALIDAD PARA CONSTRUIR UN PAÌS LEGAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Exámen  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

CONCURSO DE ARGUMENTACIÒN Y DEBATE: CULTURA DE LA LEGALIDAD PARA CONSTRUIR UN PAÌS LEGAL

Considero que somos un país muy pesimista. Se cree que ya no podemos cambiar y que somos así, y vamos a terminar así. Más que cultura de la legalidad, pienso que nos falta cultura del optimismo, una cultura que nos ayude a creer en nosotros mismos, creer que podemos cambiar, una cultura que ayude a creer y confiar en los demás que se puede construir una sociedad honesta, justa.

El pesimismo nos venda los ojos, nos vuelve individualistas, egoístas. Nos convierte en ciudadanos excluyentes, solo pensamos en nosotros mismos.

Pienso que no todo está perdido, en nuestro país, hay gente honesta, legal si bien son pocos pero los hay. Por decir, deben acordarse de Kevin Arango Aroni, joven que encontrò100 mil soles en el baño de un supermercado en Lima, donde él trabajaba y termin devolviéndolo a su dueño. Arango Aroni contó que el dinero le fue entregado a un hombre que se encontraba corriendo por la tienda desesperado al darse cuenta de lo que había perdido. El prof. Arnaldo olvidò su cámara digital aquí en el colegio, maestros y alumnos le auguraban que ya no lo encontraría; sin embargo le fue devuelta por una niña, mujer.

Muchos son los llamados y pocos los elegidos eso me hace pensar que de todos los policías encontramos policías honestos, de todas las autoridades, hay autoridades honestas, de todos los maestros hay maestros honestos, de todos los alumnos hay alumnos honestos de eso doy fe. En mi sección, como en todas las secciones hay estudiantes legales, honrados.

Los señores que son miembros del jurado calificador, pienso que son ciudadanos, a parte de ser destacados, son decentes, legales, y en su trabajo de esta mañana van a ser justos. Y eso es cultura de la legalidad.

Entonces porque desconocer nuestra honestidad. Porque desconocer a nuestros ciudadanos honrados. Esa honestidad y esa honradez de pocos debe convertirse en nuestra materia prima con lo que se hace este país y decir que en nuestro Perú los valores no solamente se escribe, también se practican.

Si ésta corriente de honradez se extendiera por todas la mentes y corazón de cada peruano y peruana, cambiaríamos la frase de Mario Vargas Llosa: ¿En qué momento se fregó el Perú?, por la frase¿En qué momento se arregló el Perú?

Amigos y amigas considero que si es posible construir un país con valores. El si se puede, es posible sòlo depende de que tú y yo comencemos a trabajar en ello de una vez por todas porque la transformación del país hacia una nación desarrollada ya no está solo en cancha de los políticos o de los poderosos y no está en el terreno de los milagros. Està en nosotros mismos.

La transformación del Perú está en la capacidad que tengamos de hacernos responsables de nuestros actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com