ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES FÍSICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN DE UN DEPÓSITO DE ARCHIVO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 7

CONDICIONES FÍSICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN DE UN DEPÓSITO DE ARCHIVO

1. CRITERIOS GENERALES DEL EDIFICIO

• Utilizar materiales y procesos constructivos que garanticen la durabilidad del edificio, sus instalaciones y sus espacios y faciliten su mantenimiento y conservación.

• Prever, desde el proyecto, los elementos necesarios para el mantenimiento, limpieza y conservación del edificio y de sus zonas.

• Cumplir con la normativa obligatoria para todos los ámbitos legislativos (Unión Europea, estatal autonómica, municipal, sectorial ...)

• Situación del edificio en zonas sin riesgos (rieras, inundaciones, terrenos de relleno, terrenos contaminados ...)

• Buena comunicación dentro del núcleo urbano; disponibilidad de redes de transporte público para el acceso de los ciudadanos al archivo.

• Prever la accesibilidad de todo el edificio y de su entorno.

• Considerar la proximidad, interrelación y complementariedad con otros equipamientos culturales.

• Con el fin de garantizar la durabilidad del equipamiento, así como su seguridad y óptimas prestaciones de servicio, no está permitida la construcción de aparcamientos subterráneos en los archivos comarcales.

2. CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Imagen

Imagen emblemática que transmita sensación de seguridad ya que se trata de una institución que custodia y conserva la memoria histórica de su territorio.

• Edificio atractivo y fácilmente identificable

-Organización del acceso que invite a entrar

-Vestíbulo acogedor

• Relación directa con el exterior de las actividades.

• Organización de los agujeros de la fachada que permita una relación visual entre el interior y el exterior del edificio con la voluntad de ofrecer desde el exterior, una imagen más atractiva de las actividades que se realicen en su interior, como por ejemplo las exposiciones.

Flexibilidad

Edificio que se adapte al paso del tiempo, tanto en lo referente a los requerimientos técnicos como a las posibles demandas de ampliación (de depósitos, de salas de consulta, de tratamiento...) y/o de redistribución.

Campos a considerar: estructura y sistemas constructivos, organización de las circulaciones y de los espacios, instalaciones y mobiliario.

Agrupar los sanitarios y los núcleos de comunicación vertical para liberar al resto de los espacios de esta función.

C.- Compacidad

Buscar el equilibrio entre el volumen interior y las fachadas y cubiertas convierten el edificio “a priori” en una construcción más económica.

La disminución de los elementos en contacto con el exterior disminuye la pérdida térmica, con el correspondiente ahorro energético.

D.Accesibilidad

Preferiblemente un edificio situación a nivel de calle, con el acceso relacionado con los ejes de aproximación al edificio.

Claridad de circulaciones.

Posibilidad de ampliación

Se ha de escoger una situación que permita la posible ampliación futura del equipamiento.

Se han de escoger los sistemas constructivos en función de esta posibilidad:

Materiales (exteriores e interiores): han de permitir una fácil ampliación.

Estructura: si está previsto que crezca en altura, se habrá de dimensionar adecuadamente; si el crecimiento es horizontal es conveniente optar por una solución modular.

Las instalaciones propias del edificio así como las específicas de la actividad tendrán que ser ampliables. Esta característica afectará principalmente la dimensión y la accesibilidad de los pasos de instalaciones y de las centralizaciones

Organización

Respetar las relaciones entre las áreas que se especifican en el programa funcional.

Es necesario que las escaleras y los ascensores sean identificables por los usuarios.

Diferenciación clara de los espacios de uso público de los internos.

Localización de los sanitarios: accesibilidad desde todos los espacios, principalmente desde las zonas que pueden tener un uso y un horario independientes del resto del edificio.

Organización de las plantas en función de las actividades específicas: zona de uso público en planta baja, de uso interno en plantas superiores, por ejemplo

Señalización

La información ha de ser clara para todo tipo de público.

Tipos:

-Urbana: indicadores situados en la trama urbana para localizar el equipamiento.

Interior del edificio: indicaciones que orienten a los usuarios hacia las diferentes áreas y servicios: sanitarios, comunicaciones verticales, recorridos y salidas de emergencia, zonas con paso restringido.

Criterios de sostenibilidad

Utilización de materiales de bajo impacto ambiental.

Utilización de sistemas pasivos de control ambiental adaptados a cada espacio en concreto. Por ejemplo, incorporación de protecciones para hacer sombra en las aberturas, de manera que se reduzca la penetración de luz solar en los meses más cálidos y que se limiten las necesidades de refrigeración durante el verano.

Relación equilibrada de aberturas exteriores y paramentos macizos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com