ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL PREESCOLAR.


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL PREESCOLAR.

Durante la edad preescolar el niño adquiere un mundo interior relativamente estable que le da una personalidad, pero aún no madura el todo puesto que su evolución continúa.

 El niño aprende a colaborar con los demás, a tomar en cuenta los intereses y las opiniones de los demás.

 Es el adulto quien influye en la personalidad del niño haciéndole asimilar las normas morales que regulan la conducta social de la persona.

 El niño muestra una tendencia a imitar al adulto, a aprender de él a valorar a las personas, los acontecimientos y las cosas.

En la infancia temprana el sentimiento de vergüenza en el niño suele provocar la intervención directa del adulto.

A medida que se adentra en la edad preescolar, el niño muestra una mayor conciencia en el cumplimiento de las reglas de comportamiento.

El juego obliga al niño a revivir los sentimientos que experimenten los personajes que él representa, como es la atención del médico hacia el enfermo.

El interés por el juego, el deseo de desempeñar bien su papel son tan fuertes, que el niño realiza acciones por sí difíciles o poco atractivas. Las acciones y relaciones que el niño interpreta en el juego de acuerdo a su rol le permiten mejor comprender el comportamiento, los sentimientos y las actitudes de los adultos.

Las motivaciones de la conducta del niño cambian sustancialmente a lo largo de la edad preescolar:

El preescolar pequeño: Actúa al igual que en la infancia temprana, impulsado por los sentimientos y deseos que experimenta en cada momento dado y no se ha dado cuenta de las motivaciones que le han inducido a realizar esa acción.

El preescolar mayor: Es mucho más consiente en su comportamiento y, expone en muchos casos perfectamente los motivos de su conducta en cada circunstancia concreta.

Una motivación de gran importancia en la conducta del preescolar es el mantenimiento de las relaciones positivas con los adultos y con otros niños. Uno de los motivos principales de su conducta es el deseo de recibir una caricia o cariño del adulto.

En la edad preescolar las motivaciones del comportamiento cambian en contenido, al mismo tiempo surgen nuevos tipos de motivaciones. Entre las distintas motivaciones se establece una jerarquía, una subordinación: unas adquieren para el niño más importancia que otras.

La jerarquización de las motivaciones es la nueva adquisición más importante en la evolución de la personalidad del preescolar.

El conformismo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com