ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Para El Desarrollo De La Personalidad Del Preescolar


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo VIII

Condiciones para el desarrollo de la personalidad del preescolar

A medida que va creciendo, el niño adquiere nuevos rasgos psíquicos y nuevas formas de conducta que le convierten en un pequeño miembro de la sociedad humana. Durante la edad escolar el niño adquiere un mundo interior relativamente estable, que le da una personalidad, aunque no madura del todo, pues su evolución continúa. El desarrollo de la personalidad del niño ofrece dos aspectos: El niño comienza a comprender el mundo circundante y el lugar que ocupa en él, lo que origina nuevas motivaciones de su comportamiento. El desarrollo de los sentimientos y la voluntad dan estabilidad a la conducta, haciéndola menos influenciable al cambio de las circunstancias externas.

Influencia del adulto en el desarrollo de la personalidad del preescolar

Es el adulto el que influye sobre todo en el desarrollo de la personalidad del niño haciéndole asimilar las normas morales que regulan la conducta social de la persona. El niño aprende esas normas tomando ejemplo del adulto y asimilando las reglas de conducta. El niño muestra una tendencia a imitar al adulto, a aprender de él a valorar a las personas, los acontecimientos y las cosas. Las reglas de conducta se hacen más complejas a todo lo largo de la edad preescolar y determinan el comportamiento diario del niño. Primero es el adulto quien exige del niño una conducta acorde con las reglas y después es el propio niño quien comienza a valorar su actitud de acuerdo a las reglas. En la asimilación de los modelos y reglas de conducta es de gran importancia el sentimiento de orgullo o de vergüenza, que obliga al preescolar a comportarse de acuerdo a lo que de él espera el adulto.

El niño dentro del grupo de sus coetáneos

El preescolar necesita comunicarse con sus coetáneos. Dentro de la sociedad infantil el niño aprende a comportarse en colectividad, a relacionarse con los demás, que no son educadores sino iguales a él. Es precisamente en ese ambiente donde el niño tiene que aplicar las normas de comportamiento con el prójimo adaptar esas normas y reglas a la gran variedad de situaciones concretas. Con el tiempo, cuando la valoración se hace más profunda, el niño considera mejor al que sabe muchos juegos, al que comparte sus juguetes con los compañeros, al que defiende a los más débiles, etc. Después, de los cuatro o cinco años el niño valora mucho la opinión del grupo y evita realizar hechos que pudieran ser reprobados por otros niños de su edad. La situación en el grupo influye poderosamente en la evolución de la personalidad del niño. De ellas depende la tranquilidad, la satisfacción, la facilidad con que el niño asimila la manera de comportarse.

Actividad y evolución de la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com