ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Para El Desarrollo De La Personalidad Del Preescola


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  1.901 Visitas

Página 1 de 4

Condiciones para el desarrollo de la personalidad del preescolar”

Las premisas del desarrollo de la personalidad creadas en la infancia temprana sirven de base a las nuevas formas de influencia del adulto en el niño. A medida que va creciendo, el niño adquiere nuevos rasgos psíquicos y nuevas formas de conducta que le convierten en un pequeño miembro de la sociedad humana.

El desarrollo del niño en la edad preescolar le diferencia sustancialmente de su etapa anterior.

El niño aprende a colaborar con los demás, a tomar en cuenta los intereses y las opiniones de los demás.

Las actividades del niño se hacen más complejas y requieren una percepción, una mentalidad, una memoria, y, en fin, un nivel psíquico más complejo y una capacidad para controlar la conducta propia.

Todo esto va formando la personalidad del niño están tan estrechamente ligadas al propio desarrollo, que prácticamente es imposible separarlos.

El desarrollo de la personalidad de niño ofrece dos aspectos: 1) el niño comienza a comprender el mundo circundante y el lugar que ocupa en ese mundo, lo que origina nuevas motivaciones de sus comportamientos; 2) el desarrollo de los sentimientos y de la voluntad dan estabilidad a la conducta, haciéndola menos influenciable al cambio de las circunstancias externas.

1. INFLUENCIA DEL ADULTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL PREESCOLAR.

Es el adulto quien influye sobre todo en el desarrollo de la personalidad del niño haciéndole asimilar las normas morales que regulan la conducta social de la persona. El niño aprende esas normas tomando ejemplo del adulto y asimilando las reglas de conducta.

El niño muestra una tendencia a imitar al adulto, a aprender de él a valorar a las personas, los acontecimientos y las cosas.

El niño toma como modelo a aquellos adultos que gozan del respeto de los demás.

Los niños de edad preescolar muestran gran interés por los modelos de conducta.

Las reglas de conducta se hacen más complejas a todo lo largo de la edad preescolar y determinan el comportamiento diario del niño. Primero es el adulto quien exige del niño una conducta acorde con las reglas y después es el propio niño quien comienza a valorar su actitud de acuerdo a las reglas.

El niño no se limita a obedecer simplemente al adulto, sino que procura asimilar esas reglas.

En la edad preescolar media y superior pasan a primer plano las reglas que determinan las relaciones con otros niños.

Los niños asimilan estas reglas sólo a través de la experiencia práctica, es decir, en el proceso de violación y restablecimiento de esas reglas.

Los niños de edad preescolar inferior y mediana cumplen las reglas por costumbre, mostrando a veces un exceso de pasión por el respeto del orden y no consintiendo su menor transgresión. El preescolar mayor no cumple las reglas por costumbre, sino de manera consciente, porque comprende su importancia.En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com