ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Para El Desarrollo De La Personalidad Del Preescolar


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 3

“condiciones para el desarrollo de la personalidad del preescolar”

• La influencia de los adultos y de los pares en adquisición de normas y pautas de conducta.

Es el adulto quien influye sobre todo el desarrollo de la personalidad del niño, haciéndole asimilar las normas morales que regulan su conducta social. Primero es el adulto quien exige del niño una conducta acorde con las reglas, y después es el propio niño quien comienza a valorar su actitud de acuerdo a las reglas. Las motivaciones principales que modelan la conducta del niño son:

* El interés del niño por el mundo de los adultos.

El niño necesita que el adulto le dé buen trato, y le importa cada vez más la opinión de sus compañeros acerca de él mismo.

• El papel del niño en la aceptación de reglas y conductas

El niño muestra tendencia a imitar al adulto, influencia de personajes literarios

Motivaciones cognitivas o competitivas: Los caprichos: * Son motivaciones cognitivas y competitivas. * El niño pregunta. * El niño quiere autoafirmarse. El juego: * El niño asimila reglas y normas de conducta y las utiliza para enjuiciar a los demás. El niño aprende a compararse con los demás solo cuando llega al preescolar y juzga cualidades buenas o malas: * En base a esto el niño adquiere una nueva concepción de violación a las reglas establecidas. Razones éticas: * El niño asimila normas morales. Motivaciones sociales: * Es el deseo de ser útil a los demás por iniciativa propia.

• La percepción de normas y reglas por parte del grupo y de la educadora.

El niño preescolar necesita comunicarse con sus pares, surge la sociedad infantil, dentro de ella el niño aprende a comportarse en colectividad, a relacionarse con los demás, que no son educadores sino iguales que él. La influencia del grupo de iguales en el desarrollo de personalidad del niño debe a que es ese ambiente donde el niño tiene que aplicar las normas de comportamiento con el prójimo y adoptar estas normas y reglas a la gran variedad de situaciones concretas. La educadora debe actuar como figura de autoridad a conflictos que pudieran existir entre pares y ensenar a los niños como hay que cumplir de forma consiente las normas de conducta.

La situación en el grupo influye poderosamente en la evolución de la personalidad del niño de ellas depende la tranquilidad, satisfacción, la facilidad con que el niño asimila la manera de comportarse. La educadora debe hacer una gran labor para crear en el grupo un buen ambiente, regulando las relaciones mutuas, equilibrando las posiciones de los diferentes niños que integran el grupo. De la educadora depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com