ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS EN EL SECTOR LACTEO COLOMBIANO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 7

El último foro lácteo celebrado en Montería fue propicio para conocer estadísticas interesantes. Según Fedegán, Colombia es el productor número 21 de leche a nivel mundial y el cuarto en América Latina. En 2011 Colombia produjo 6452 millones de litros de leche, de los cuales aproximadamente el 10% fueron procesados en finca, el 8% fueron de autoconsumo, el 45% en acopio formal y 37% en sector informal; 2861 millones de litros correspondieron a lechería especializada y 3498 millones de litros de leche fueron de doble propósito. El sector lácteo colombiano genera 589 mil empleos.

La producción de leche y derivados constituye una actividad fundamental para la dinámica y recuperación de la actividad agropecuaria nacional, dada su participación en el Producto Interno Bruto Sectorial, su aporte a la generación de empleo y su flexibilidad en términos de sistemas de producción, lo que le permite adecuarse a todos los ambiente agroecológicos existentes en el país y la convierte en alternativa a actividades en crisis en regiones donde la producción agrícola se ha visto afectada. La producción láctea ha sido una de las pocas actividades que ha mantenido, durante esta década, tasas de crecimiento alrededor del 5%, aún en años en que el sector agropecuario en su conjunto ha tenido un comportamiento recesivo.

A continuación, enumeraremos y explicaremos algunos de los problemas con mayor incidencia en la competitividad, para cada uno de los eslabones de la cadena láctea en Colombia.

1. Altos costos de producción y baja productividad del eslabón primario de la cadena láctea

Los costos de las materias primas procedentes del sector agropecuario representan más del 85% en el total de costos de la agroindustria para la producción de derivados lácteos (leches, yogurt y kumis). , a pesar del mejoramiento en la calidad de la leche en el promedio nacional, algunas regiones aún presentan niveles inferiores a los mínimos de proteína, grasa y sólidos totales que se bonifican actualmente por el Sistema de Pago al Productor,. Lo anterior, muestra la necesidad de mejorar la calidad de la leche a partir del fomento de alternativas de alimentación y el diseño e implementación de un Plan de Mejoramiento Genético.

La estructura de costos de la producción lechera en Colombia, está compuesta por la mano de obra, los gastos en nutrición, en sanidad, costo de manejo de los potreros, los gastos para la reposición de maquinaria y otros gastos (servicios, arriendo de potreros y maquinarias, transporte, etc.).

La Unión Europea produce 153.000 millones de litros de leche y Estados Unidos 84.000 millones de litros. En Colombia se producen aproximadamente 4.1 litros de leche por vaca al día; en la Unión Europea, 21,4; y en Estados Unidos, 35,5 litros. Es evidente que la productividad es mucho mayor en esos países que en Colombia. La comparación se vuelve más interesante cuando agrega números de cabeza de ganado. Mientras que Colombia con 7,4 millones de vacas dedicadas a la producción de leche produce apenas un poco más de 6400 millones de litros, Estados Unidos con 9,1 millones de millones de cabezas de ganado dedicadas a la producción de leche, unos 1,7 millones de cabezas más, produce 13 veces lo que produce Colombia.

2. escala de producción

La producción de leche procesada y consumida en finca, más la demandada por los intermediarios se ha mantenido en el 56% del total de la producción nacional. No obstante, el 43% de la leche se comercializa de manera informal originando problemas de precios en el mercado y en el consumo humano, pues la leche cruda no cuenta con los requerimientos mínimos de salubridad.

El desarrollo de economías de escala, es una de las prioridades del sector lechero en Colombia. Los sistemas de producción de mayores costos presentan también mejores escalas. El desafío es disminuir costos, manteniendo o aumentando la escala de producción.

3. Falta de desarrollo de las zonas con ventajas comparativas y competitivas para la producción, transformación y comercialización de leche

En Colombia, el uso actual del suelo agropecuario está conformado por un total de 50.941.733 hectáreas, de las cuales el 77% están dedicadas al uso pecuario, el 15% corresponden a bosques, el 7% están dedicadas al uso agrícola y el 2% a otros usos. Con relación a la producción de leche para el año 2009 se estimó un total nacional de 3.284.083 vacas en ordeño, de los cuales el 66% correspondió a animales destinados al doble propósito, de los cuales el 22% son orientados a la producción de leche y el 12% a la producción de carne, este último grupo se clasifica en cría y levante, ceba e integral, con participaciones del 7%, 1% y 4%, respectivamente.

En Colombia existen 214.000 predios dedicados a la producción lechera con un promedio de 16 vacas por predio, en Estados Unidos existen 62.500 predios con un promedio de 146 vacas por predio. Son menos predios, pero muchas más cabezas de ganado

4. Consumo

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com