ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS ENTRE NOMBRES DE DOMINIO Y MARCAS EN EL ECUADOR"


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 5

TÍTULO DEL ESTUDIO

“CONFLICTOS ENTRE NOMBRES DE DOMINIO Y MARCAS EN EL ECUADOR”

2. ANTECEDENTE Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Los cambios tecnológicos han sido uno de los motivos principales que han incidido en la dinámica y evolución de la propiedad intelectual como disciplina jurídica. De un derecho con ambiciones territoriales y con soluciones muy particulares se tuvo que avanzar a una normativa con vocación internacional y con fórmulas que garantizaran su vigencia en el tiempo, a través de dispositivos amplios y receptores de lo que en esa materia podría ocurrir en el futuro gracias al desarrollo tecnológico que se ha logrado a través del Internet. El Convenio de Berna para el caso del derecho de autor, el Convenio de París sobre Propiedad Industrial, son fehacientes pruebas de esas disposiciones con vocación de permanencia.

Como un nuevo fenómeno, casi de aparición espontánea, la Internet ha revolucionado esquemas tradicionales de comunicación, negociación, publicidad, y en opinión de no pocos atrevidos, es el germen de destrucción de la propiedad intelectual. Lejos de ser esa Némesis que muchos vaticinan, La Red está llena de nuevas oportunidades y ha permitido demostrarnos la solidez de muchas estructuras jurídicas, que en lo más mínimo se han visto afectadas por su aparición.

Uno de los temas que alrededor de esta nueva forma de comunicación ha generado mayores inquietudes es el relacionado con los nombres de dominio. Aquí las sólidas definiciones jurídicas de las que se hablaba atrás si han tenido mayores dificultades. ¿Qué son los nombres de dominio?, ¿Cómo se resuelven los conflictos que se han venido presentando por su presencia?, ¿Qué jurisdicción puede conocer de ellos?; son preguntas que aún hoy en día no han tenido una respuesta satisfactoria y mucho menos aceptada con unanimidad.

En el presente trabajo, con una sencilla presentación, se formula una teoría de los nombres de dominio, y con inteligencia se analiza y critica el actual estado y funcionamiento de los mecanismos que permiten resolver, aunque sólo sea parcialmente, los conflictos alrededor de los nombres de dominio con las marcas.

No podemos pretender que el tema haya sido agotado, muy por el contrario, se ha dejado un concienzudo escrito que debe estar llamado a suscitar polémica y que debe servir de fuente para quienes en el futuro decidan avanzar en el estudio de un tema que en apariencia es simple, pero que en realidad denota una especial complejidad.

3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

OBJETIVO GENERAL

Investigar la problemática que generan las relaciones que existen entre nombres de dominio y las marcas en el Ecuador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Investigar conceptos sobre nombre de dominio, las instituciones o centros que intervienen parar conocer los conflictos y su distinción frente a las marcas.

2.- Estudiar exhaustivamente la protección que tienen los nombres de dominio y las marcas en el Ecuador y que Jurisdicción es la Competente para conocer los conflictos entre Marcas y Nombres de Dominio.

3.- Proponer un proyecto de legislación aplicable, que regule las relaciones jurídicas entre Nombres de Dominio y las Marcas en el Ecuador.

4. JUSTIFICACIÓN

Desde que fueron concebidos, los nombres de dominio se diseñaron para individualizar un sitio web en la Internet, de tal forma que una palabra evite memorizar una combinación de más de diez dígitos y por eso, para alcanzar su cometido, los nombres de dominio tienen que ser únicos. Resulta que la mayoría de los signos distintivos (marcas) están compuestos de palabras y, a causa de ello, quienes son sus titulares pueden estar interesados en usar su signo distintivo como identificador de un sitio web en la Internet. El conflicto se genera cuando un nombre de dominio rompe con la exclusividad que otorgan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com