ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCEMOS LA PLANTA: DEFINICIÓN, ORIGEN, TIPOS.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 16

APUNTES: EL MAIZ

CONOCEMOS LA PLANTA: DEFINICIÓN, ORIGEN, TIPOS.[pic 1]

  1. ¿QUÉ ES EL MAÍZ?

El maíz viene de una planta del mismo nombre. Es una forma de cereal. ¿El maíz es un ser vivo? ¿Por qué? Si, tanto el maíz como el resto de plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Continuando con la explicación su nombre común es Maíz. La palabra maíz proviene de un vocablo caribeño, concretamente del taíno mahís, que literalmente significa "lo que sustenta la vida".  Su nombre científico es Zea (zeiá, cereal en griego) mays.

  1. CLASIFICACIÓN DE LA PLANTA DEL MAÍZ

Atendiendo a dos criterios:

  • Según su tamaño serían; árboles, arbustos y plantas herbáceas. El maíz es una planta herbácea, es decir que no tiene tejido leñoso (madera).
  • Según la forma de reproducirse; plantas sin flor (se reproducen mediante esporas: musgo, helecho, alga) y plantas con flor (los órganos reproductores se encuentran en las flores y de ellas se forman las semillas y frutos). Hay dos grupos de plantas con flores: gimnospermas (griego: gimnos-desnudo, sperma-semilla: las semillas no están encerradas dentro de un fruto. Ejemplo: pino, abeto, ciprés)  y angioespermas (latín: angi-encerrada y sperma-semilla, las  semillas están encerradas dentro de un fruto. Ejemplo: manzana, nuez, tomate…)

De acuerdo con esto que hemos dicho ¿el maíz es una planta con flor o sin flor? Con flor. ¿Un gimnoesperma o un angioesperma? Un angioesperma porque el fruto protege la semilla. ¿Qué fruto da esta planta? Cada grano individual de maíz los cuales forman esas largas hileras en la mazorca. (Dentro de cada fruto, es decir, de cada grano se encontraría a su vez la semilla).

  1. CARACTERISTICAS DEL MAÍZ

El maíz es una planta…

  • Anual, por lo que una vez que las mazorcas han sido cosechadas (recogidas), no producirán más maíz.
  • De fácil desarrollo (que crece muy rápido).
  • Puede llegar a medir hasta 6 metros de altura[pic 2]
  • Pertenece a la familia de las gramíneas (¿Hay algún alérgico al polen? seguro que a los alérgicos esto no les hace ninguna gracia ya que el polen de las gramíneas es la principal causa de alergia en Europa) esto quiere decir que tiene una serie de características entre las que destacan: un tallo rígido y cilíndrico, normalmente hueco, hojas alternas abrazadas al tallo, flores muy simples y poco vistosas…Algo muy importante de las gramíneas es su capacidad de adaptación al medio (desde zonas desérticas a ecosistemas de agua salada, sistemas montañosos, bosques o campos de cultivo) Otros ejemplos de gramíneas son: trigo, arroz, bambú.

  1. ¿CÓMO ES LA PLANTA DEL MAÍZ? ¿CUALES SON SUS PARTES?  [pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

  1. ¿CUÁLES SON LAS PARTES DE LA PLANTA?
  • Raíces: las raíces se encargan de absorber el agua y los nutrientes del suelo.
  • Tallo: mantiene la planta fija al suelo y transporta el alimento por toda la planta.
  • Hojas: son las encargadas de realizar la fotosíntesis.
  • Espiga: La espiga (parte masculina) está en la parte superior de la planta y proporciona el polen para fertilizar la mazorca que es la parte femenina.
  • Semilla: Es el grano del maíz. Las partes del grano del maíz son: pericarpio (capa dura y externa del grano) germen o embrión y el endosperma que es la parte blanda y jugosa del grano.
  1. ¿Cuál es el origen del maíz?

No se conoce con precisión pero se tienen registros de su cultivo desde el año 7,000 A.C. procedentes de la región de Tehuacán y los valles centrales de Oaxaca (México). Se han encontrado fósiles de mazorcas en esa región.

  1. ¿Quién introdujo el maíz en Europa?

Colón vio por primera vez el maíz en la isla de Cuba en 1492, y fue quien lo introdujo a Europa, tras regresar de América. A África y Asia fue llevado a comienzos de 1500 por comerciantes portugueses.

  1. ¿Hay diferentes tipos de maíz?

Sí. Aquí conocemos sobre todo el maíz blanco y amarillo que se divide de la siguiente manera:

  • Maíz de grano grande y duro que se usa para elaborar sémolas (harina que procede del trigo) y harinas.
  • Maíz de grano pequeño y piel muy resistente: el de las palomitas. Por cierto,

¿Por qué explotan las palomitas de maíz al cocinarse?

[pic 6]El maíz palomero o reventón tiene una cáscara (pericarpio) dura y hermética que contiene dentro de sí cierta cantidad de almidón y humedad. Al calentarse la semilla, la humedad se convierte en vapor de agua, lo que aumenta la presión en su interior. El pericarpio de la semilla no puede contener la presión y se rompe violentamente.

  • Maíz de grano tierno y jugoso que se recoge para consumir fresco: maíz dulce.

Y si habéis viajado a México, Perú…o sin viajar, en las tiendas de productos latinoamericanos igual habéis visto maíz rojo, azul, negro…toda esa variedad de maíces por color o textura se denominan maíces criollos, es decir característicos de la cultura y tradición hispanoamericanas.

[pic 7]

DESARROLLO DE LA PLANTA: NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA PLANTA DEL MAIZ

  1. ¿Cuál es el ciclo vital del maíz? Al igual que el resto de seres vivos nace, crece, se reproduce y muere.

En concreto debemos saber del maíz que desde que se siembran las semillas hasta la aparición de los primeros brotes, transcurre un tiempo de 8 a 10 días, donde se ve muy reflejado el continuo y rápido crecimiento de la planta. Tarda entre 3-4 meses en madurar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (439 Kb)   docx (246.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com