ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO ACADEMICO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 2

CONOCIMIENTO ACADEMICO

Para iniciar las actividades académicas de las materias de lectura, escritura y matemáticas en niños de cualquier edad que no poseen estos conocimientos o los tienen muy precarios se debe empezar primero que todo en ejercicios de aprestamiento, es decir ejercicios que los van adiestrando en esas materias de una manera gradual. Estos ejercicios se deben hacer en forma lenta cuando el niño es muy pequeño (3 a 6 años), pero si ya tiene un poco más de edad se pueden realizar más rápidamente.

LOGICO-MATEMATICO

1. 1. Actividades para aprender a hacer comparaciones: Juegos en los que se estén involucrando conceptos matemáticos (figuras geométricas, tamaños (grande, pequeño, mediano, largo, corto, alto bajo), grosores (grueso, delgado, gordo, flaco, pesado, liviano, más, menos, dentro, fuerag), etc. Estos juegos se pueden hacer improvisando en el momento, por ejemplo: jugar a imitar a los animales, caminar como el elefante grande, el gato pequeño, etc. Dibujar estos conceptos de manera libre y a medida que la profesora les vaya indicando: dibuja una casa grande y una pequeña, etc.,

2. 2. Actividades para las nociones de tiempo: con estas actividades los niños van a diferenciar los conceptos de antes, después, mañana, tarde, noche, ayer, anoche, etc., para esto se pueden hacer carteleras e ir colocando o láminas cortadas de revistas o dibujos de las actividades que se hacen en cada momento. Ej: dormir (anoche), volver a casa (tarde).

3. 3. Introducción de fracciones: Todo esto se debe hacer en forma práctica, con una hoja de papel, una fruta, unos lápices de colores o cualquier otro material, ir introduciendo los conceptos entero, mitad, cuarto, todo, mucho, poco, nada, ninguno, alguno, completo, estas actividades se pueden hacer con material y con juegos con los mismo niños ( hacer grupos en forma rápida en donde haya pocos niños, muchos niños, decir si hay algún niño sentado, etc., se hacen dinámicas con todos estos conceptos).

4. 4. Dar muchos recortes de revistas variados y diferentes, y jugar a quién, tiene la niña más grande, el perro más pequeño, quien tiene más señores, etc., para reforzar todos los conceptos.

5. 5. A medida que se hacen esos ejercicios también se pueden ir introduciendo los números, las sumas y las restas, los conceptos de primero, segundo (números ordinales), darles en hojas los primeros números pintados en tamaño grande para colorear o para reteñir, cada uno ilustrado con la misma cantidad de objetos para ir introduciendo el concepto de conjuntos. Empezar siempre con el número uno e ir avanzando en orden.

6. 6. Jugar a hacer grupos, conjuntos, con distintos materiales, e ir introduciendo los conceptos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com