ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del conocimiento. El Bajo Rendimiento Académico


Enviado por   •  3 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  6.389 Palabras (26 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 26

CAPÍTULO I

1. Planteamiento del problema

1.1 Problemática

El Bajo Rendimiento Académico es un problema latente en nuestro país que aqueja a un gran número de estudiantes de las diversas Instituciones Educativas de nuestro territorio, más aun en el sectores pobres que no poseen la atención necesaria por parte del gobierno, en donde la mayoría de estudiantes conviven en un mundo de problemas; los cuales les obligan   a descuidar   sus estudios e incluso a dejarlos definitivamente, para   esta investigación tomaremos como referencia el Colegio Militar “Héroes del 41”.

En donde los   alumnos presentan problemas de toda índole, y cuando no se les da una solución rápida, que les beneficie a ellos o por lo menos les ayude a disminuir estos problemas llegan a sufrir la consecuencia inesperada y lamentable de perder el año escolar.

Dichos motivos originaron en nosotros la preocupación y el afán por conocer las causas que originan el Bajo Rendimiento Académico de los alumnos del Tercer Año Bachillerato del Colegio Militar “Héroes del 41” de la ciudad de Machala, durante el periodo lectivo 2013-2014, el que origina cierta inquietud en los maestros al encontrarse frente a una realidad compleja, sin poder hacer nada por superarlo o por lo menos mejorarlo, pero ¿Cómo poder hacerlo? Si no se tiene conocimiento de las causas fundamentales que dieron origen a este problema.

Estos motivos nos llevan a plantear el siguiente problema, que será tratado y revelado en el siguiente punto.

Formulación del Problema

¿Cuáles son los  factores sociales, económicos y familiares que afectan al estudio y dedicación de los cadetes del Tercero Año Bachillerato del Colegio Militar “Héroes del 41” del cantón Machala, periodo lectivo 2012-2013?

1.2 Delimitación de la investigación

Hemos escogido el cantón Machala provincia de El Oro, para realizar nuestra investigación; como muestra elegimos el Colegio Militar “Héroes del 41” que está ubicado en la Av. Paquisha y km 3.5 de esta ciudad, el mismo que tiene 20 años de creación y cuenta actualmente con 1960 estudiantes aproximadamente.

Son catorce años de lucha del Comil-3  por la práctica habitual de la excelencia educativa ofertada a la sociedad machaleña, de la provincia y el país. Catorce años de innovación permanente y manejo de diseños curriculares acordes a las exigencias de la juventud contemporánea. Doce años de labor de un honesto y capacitado grupo de líderes militares que ejercieron la función de rectores, vicerrectores e inspectores.

El Comil-3 ha contribuido al país con oficiales militares, periodistas corresponsales de guerra, ingenieros, escritores y otros profesionales en las distintas ramas del desarrollo humano.

El tiempo que duraron las investigaciones a los estudiantes y profesores del colegio nos llevó alrededor de 3 horas. Durante el desarrollo del mismo tomamos varias referencias de las personas e hicimos nuestros análisis para sacar las conclusiones del porcentaje de alumnos que poseen bajo rendimiento académico.

1.3 Justificación

Elaboramos este proyecto de investigación en el Tercer Año de Bachillerato principalmente porque es un pre-requisito para obtener nuestro título de bachiller, porque en este año poseemos la suficiente capacidad para investigar, organizar e interpretar de mejor manera la realidad que vivimos, y por estos méritos nosotros podemos desarrollar de la mejor manera este proyecto que nos sirve para mejorar, aumentar nuestros conocimientos y nos ayudará para el futuro, en nuestra carrera universitaria.

Nuestro proyecto tiene el tema de: Factores sociales, económicos y familiares que afectan al estudio y dedicación de los jóvenes de Tercero de Bachillerato del Colegio Militar “Héroes del 41” en el cantón Machala del año lectivo 2013-2014.

Nosotros escogimos este tema porque queremos investigar y tener conocimiento de todos los factores que provocan y provocaron un bajo rendimiento académico en los cadetes de nuestro colegio, que tuvo como consecuencia que algunos de ellos no aprobaran los exámenes de grado e incluso se quedaron de año.

        

La importancia de nuestro proyecto de investigación es que mediante él vamos a poner en práctica técnicas y métodos. Y recopilaremos datos, informaciones de un curso del bachillerato, que serán de carácter científico y que tendremos como fin de proponer y buscar soluciones al problema planteado.

Mediante el desarrollo de este proyecto de investigación pretendemos que los datos obtenidos sirvan para que los jóvenes tengan la capacidad de percatarse y concientizarse de la importancia de estudiar y mejorar sus calificaciones para obtener un buen promedio para que a fin de año no tengan ningún inconveniente y puedan rendir y aprobar los exámenes de grado y los exámenes para ingresar a la universidad.

1.4. Objetivos

1.4.1. Objetivo General

Destacar y analizar los factores sociales, económicos y familiares que afectan al estudio y dedicación de los jóvenes de Tercero de Bachillerato del Colegio Militar “Héroes del 41” en el cantón Machala.

1.4.2 Objetivos Específicos

  • Reconocer los problemas que provocan el bajo rendimiento académico de los estudiantes del Tercero de Bachillerato.
  • Analizar los problemas familiares que afectan al estudio del alumno.
  • Describir si la situación económica del alumno impide su desarrollo académico.
  • Reconocer el grado de preferencia del alumno hacia la institución.
  • Proponer alternativas académicas para ayudar a que los cadetes suban su promedio.
  • Plantear charlas motivacionales para que los cadetes reflexionen en su bajo rendimiento.

CAPÍTULO II

  1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

2.1 MARCO TEÓRICO

2.1.1 Definición de rendimiento académico

Lo que sí nos preguntamos en este momento, ante la muy clara asociación del concepto de “rendimiento” con los puntajes obtenidos, y de los puntajes obtenidos con la apropiación de conocimiento por parte de los niños y niñas, es: ¿será necesario avanzar hacia una reconceptualización, hacia una nueva y más amplia forma de entender el concepto de RENDIMIENTO? ¿No será que la asociación única rendimiento/puntaje/conocimientos, es una asociación limitada y demasiado restringida para las múltiples formas en las que un niño o una niña concreta los aprendizajes logrados? Nos quedamos, por ahora, con la pregunta. Sigamos avanzando y retomemos. El bajo rendimiento escolar es, efectivamente,  un problema y un problema de dimensiones alarmantes. Quizás por eso, como dijimos líneas más arriba, muchos se han preocupado de encontrar sus causas, de explicarlo desde distintos enfoques, de descubrir los factores que dan origen a ese problema. Vale la pena, aunque sea brevemente, hacer un recorrido por algunas de las respuestas que se han encontrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (485 Kb)   docx (288.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com