ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo Académico. Método Para Demostrar Conocimiento


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

El Ensayo Académico. Método Para Demostrar Conocimiento.

Un hecho en las personas que se encuentran en formación académica, estudiantes, de cualquier nivel, es que tienen dificultades al escribir textos. Pero, es algo necesario en su formación, como la manera rápida y casi segura de medir sus conocimientos.

Primero, los estudiantes deben aprender a investigar, leer, encontrar fuentes confiables, comparar e interesarse en temas a aprender. Una vez se adquiere conocimiento, llega la clara necesidad de compartirlo a los demás, de expresarlo, para que otras personas puedan interesarse sobre el tema, que estén de acuerdo, o que incluso defiendan su postura diferente. El mejor método para que se mida el conocimiento del escritor, del estudiante, aquel en formación, y que pueda mostrar sus puntos de vista, es lo llamado escrito académico, o bien, un ensayo.

“El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema” (Gamboa, 2012). Es un escrito formal, completo, de argumentos, sin importar el tipo que sea. Es de amplitud temática, siendo esto que la variedad de temas a tratar en un ensayo es, sin temor a equivocarme, casi infinita y universal. Razón por la que es parte fundamental en la formación de los académicos. Los estudiantes pueden mostrar su interés y dar sus comentarios sobre absolutamente cualquier tema.

“Un ensayo académico es una clase de texto del género argumentativo, en el que se expone, se presenta y defiende un punto de vista (una postura) sobre un tema, o se analiza un objeto, en respuesta a una cuestión determinada. Esto se da mediante el planteamiento de una tesis y su justificación a través de razonamientos y evidencias, especialmente incluyendo ejemplos y referencias a fuentes confiables que la sustenten” (Paliza, Rodríguez, Sepúlveda, & Olachea, 2014).

En un ensayo todo es relevante, no solo el contenido expositivo. El propio título del escrito, así como la forma de acomodar las referencias utilizadas, son fundamentales. Igualmente, existen otros aspectos a considerar, como tomar en cuenta a quiénes estará dirigido. Como ya había comentado, un ensayo es un documento completo.

Un ensayo, entonces, puede ser tanto para personas que desean conocer más sobre el tema, así como aquellos que quieren ver el punto de vista de alguien más en cuanto a un tema del cual tienen criterio propio, y les interesa saber más.

Entonces, antes de comenzar a escribir, se escoge el tema y se establece la postura ante este. Plantea la situación y organiza ideas, y hace que estas tengan coherencia entre sí, e incluso elaborando un borrador o esquema. Así, el ensayo siempre tendrá la misma estructura: Introducción, desarrollo y conclusión.

En la introducción se presenta el tema a desarrollar, de manera más general, con las opiniones del autor y que, dependiendo del tipo de ensayo que se esté escribiendo, intentará demostrar en el punto siguiente.

En el desarrollo es que se dan los datos, definiciones y argumentos del tema. Se emplean las comparaciones, se explica y describe, así como se comprueban esos propios argumentos. Es donde se refuerzan las ideas planteadas con anterioridad.

La conclusión es la síntesis de la idea principal presentada en todo el texto. Resume las ideas desarrolladas, así como los argumentos, y termina con la reflexión personal sobre lo visto en el tema. Reafirma, entonces, sus pensamientos y postura.

Al final, se agrega la lista de referencias, tratándose de la bibliografía empleada en el documento. En trabajos académicos, en toda esta estructura se utiliza el formato APA (American Psychological Association).

Un ensayo puede presentar muchas cosas en su contenido, desde defender posturas, hasta clasificar o describir y definir relaciones entre los componentes del tema. Aunque, la estructura siempre sea la misma, dependerá del escritor cómo es que quiere exponer su tema, y presentar según los diferentes tipos de ensayo, el más acorde a su conocimiento.

Según el propósito del estudiante, el ensayo más común a realizar es el argumentativo. En este ensayo se toma una postura de razonamientos y evidencias. Se reflexiona sobre un tema, y se trata de convencer al lector sobre lo que se va a presentar. Aunque el propósito es persuadir sobre el punto de vista del autor, este agrega también información en contraparte, para comparación y análisis, ya que su opinión no se trata del punto de vista de absolutamente todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com