ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar en el conocimiento y prácticas de las virtudes de nuestros colegios A.P.G.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 9

V.J.S.M.J.

Colegio Hidalgo.

 

Bachillerato.

Identidad y pertenencia.

Orientación Educativa I.

Psic. Mónica Arredondo Pérez.

Aranza Soto Silva.

Luis Octavio Sánchez.

Jorge Alberto Hernández López.

Jessica Alejandra Ojeda Paz.

Carolina Aguilar Vichido.

Dariana Elizabeth D´Argence Arteaga.

Myriam Trujillo Ramírez.

1° semestre “A”.

P.E.: Educar en el conocimiento y prácticas de las virtudes de nuestros colegios A.P.G.

Virtud: Obediencia.

10 de septiembre de 2015.


  • Introducción:

El sentirte identificado con alguien o algo y el sentir que perteneces a un grupo, comunidad, gusto, etc. son factores muy importantes en una persona.

La identidad y pertenencia se llevan a cabo diariamente en la vida cotidiana, todos los días puede haber algo que te ayude a identificarte o a cumplir ese objetivo de pertenencia que deseas poco a poco dependiendo de las circunstancias o de la persona misma.

El objetivo de este trabajo es identificar lo que compone a las instituciones A.P.G, especialmente al colegio Hidalgo, el cual es perteneciente de estas.

Distinguir por qué perteneces a estas instituciones simplemente por el hecho de portar el escudo, uniforme, lema o por seguir las visiones, filosofía y misión del colegio. Al igual que descubrir si realmente, aun si portas o no lo de la institución, si tú te sientes alguien que pertenece a ellas como un alumno del colegio o por algo más.

Reconocer las características de estas instituciones y el significado de lo que las componen. Y, conocer todo lo  referente al personal que complementa al colegio día a día, así como las funciones que realizan y su objetivo.

 


  • Marco Teórico:[pic 1]

Bachillerato: preparación que antecede al inicio de estudios superiores.

Identidad: permite identificar, individualizar a alguien o algo para saber quiénes son.

Pertenencia: circunstancia de tener un vínculo con alguna cosa o persona hasta tal punto de considerarse en sujeción con ésta.

  • Características institucionales:

a)

1.-Filosofía:

  • Nuestros jóvenes entenderán que los colegios A.P.G. están basados en una educación católica y en el deseo de nuestra madre fundadora de que Jesús sacramentado sea conocido, amado y adorado.
  • El instituto se formó bajo la protección de la santa maría de Guadalupe, al permitir que las primeras religiosas estuvieran en la casa anexa a su basílica.
  • Nuestros jóvenes se esforzarán en conocerla y honrarla y profundizar su mensaje.
  • Al entender que el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, rico en valores humanos y divinos, nuestros estudiantes estarán abiertos a una promoción integral por parte de todos los miembros de la comunidad escolar, teniendo siempre como centro de su vida la Eucaristía.
  • Su personalidad se enriquecerá al tener una propia visión de la vida y sepan dar razones de sus opciones.
  • Nuestros niños y jóvenes aprenderán a ser buenos cristianos, ricos en valores y virtudes y ciudadanos responsables, comprometidos con la sociedad.

2.-Misión:

  • Colaborar con la iglesia en su misión de educar, formando integralmente a nuestros alumnos, educándolos cristiana y eucarísticamente para que se comprometan en la formación de esta sociedad, vivan los auténticos valores cristianos y evangélicos y sean verdaderos apóstoles de la Eucaristía.

3.-Visión:

  • Aprender a responder los retos de la sociedad, ya que serán forjadores de una mejor sociedad el día de mañana.
  • Aprender a respetar la vida y la dignidad del hombre, viendo en el ser humano la imagen de Dios y un hijo de Dios.
  • Ser capaces de vivir desde la propia perspectiva humana, cultural y espiritual, la cultura actual e un mundo globalizado.
  • Asimilar los valores universales de la paz, la verdad y la solidaridad.
  • Aprender a usar la tecnología con discernimiento y sensatez descubriendo en los medios de comunicación un medio y no un fin.
  • Aprender a conocer, amar y adorar a Jesús Eucaristía, a nuestra madre santísima, particularmente a santa maría de Guadalupe, como un sello Eucarístico y mariano que caracterice a los alumnos de los colegios A.P.G.

b)

Historia de Nuestra Madre Fundadora.

Nació en Morelia, Michoacán, el 17 de diciembre de 1862; sus padres fueron  el señor licenciado Don José María Méndez Sánchez y doña marina Pérez Gil de Méndez. Fue la sexta de 10 hermanos.

A los 16 años entró, en Morelia, al convento de las madres Dominicas. Tuvo noticias de que en México existía una comunidad de “Brigidas Sacramentarias,” e ingresa en esta comunidad el 12 de mayo de 1884 en la Tlaxpana.

La comunidad posteriormente fue trasladada a San Juanico, D.F. En esta casa el 12 de junio de 1885. Algunos meses después fue nombrada maestra novicias y dos años después elegida superior de la comunidad.

 Ella muere el 2 de septiembre de 1931.

c) Principios educativos:

1.        Educar para una formación humana integral.

2.        Educar para una formación académica de excelencia.

3.        Educar para la calidad y dignidad de vida.

4.        Educar para un mundo global.

5.        Educar para el compromiso en la sociedad.

6.        Educar para el compromiso en la Iglesia.

7.        Educar en el conocimiento, amor y culto a la Eucaristía.

8.        Educar en el conocimiento a la santa madre de Guadalupe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (843.4 Kb)   docx (964.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com