ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONOCIMIENTO DE LA EDUCACION”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

CÁTEDRA:

“CONOCIMIENTO DE LA EDUCACION”

DOCENTE: ELIZABETH EUVRAD

PROFESORADO DE EDUCACION DE NIVEL INICIAL

ALUMNA: NADIA PERGAZERE

Este informe está basado en el análisis de dos programas de estudios para el profesorado de Nivel Inicial, teniendo en cuenta el análisis del libro La Republica: de Platón,  Capitulo siete.

En el marco del diseño curricular, uno de los saberes fundamentales al cual se le otorga mayor importancia es  la educación, la cual implicara a aquellos que ha asumido ética y políticamente ese compromiso con la convicción de aportar a un futuro común donde la justicia y la igualdad sea posible.

La escuela es la institución responsable, de la transmisión formal de la cultura en que en definitiva es el modo de habitar el mundo.

El conocimiento es la base de toda educación, por eso, ya desde los inicios Platón  concibe la educación como la luz del conocimiento que nos permite salir de la ignorancia. La educación debe conducir al ignorante desde este estadio hasta el conocimiento verdadero. La educación es vocación para quien ha sido llamado, un llamado que exige renuncia, no acepta buscar placer u honor, sino soportando las molestias en pos de la superación social de la ignorancia. El hombre que ha enfrentado el proceso, que ha sido educado, sufre y se confunde al enfrentarse al mundo superficial y sensible.

Hay que educar sin la fuerza y sin esclavizar, como hombres libres. Platón,  comprendió que”la educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. “

El primer análisis de la Resolución N° 287, del Ministerio de Cultura  y Educación y el diseño Curricular en la formación docente del Profesorado de la Educación Primaria e Inicial, parte de la Resolución que se tomó en el año 1973, en donde se disponía un plan de estudio de 4 años de duración dividido en:

  • Los dos primeros  constituyen un primer periodo, su integración con los dos últimos años del bachillerato, siendo este un periodo de orientación y preparación para futuras carreras docentes, llamado BOD
  • El segundo periodo, también de dos años de duración ya se desarrolla en el nivel terciario con las características propias de este.
  • Los dos primeros años se corresponden  con  el 4to y 5to año de bachillerato con Orientación Docente (BOD).
  • Los alumnos que aprueben dicho bachillerato, son promovidos directamente a 3er año de Magisterio.

Este plan de estudio del Magisterio tenía como finalidad, formar un docente que  logre  una preparación  cultural básica integrada con las nuevas conquistas de la Ciencia y de la Técnica, conocimiento y comprensión del proceso educativo, de los factores que lo fundamentan, con respecto a la educación en el nivel primario, actitud positiva hacia el trabajo cooperativo y habilidad para establecer buenas relaciones con los demás, conocimiento de las técnicas de planificación, conducción y evaluación  en el aprendizaje y habilidad para seleccionar y utilizar las herramientas más adecuadas en este nivel.

El aprendizaje se llevaba a cabo basado en el estímulo-respuesta y el docente era  un mero reproductor que implementaba lo que el diseño establece y su planificación, con una pedagogía critica, con enfoque mecanicista.

En el diseño Curricular del año 2009, se parte de una concepción de Conocimiento, como Construcción Social, proponiendo una modificación que no solo atiende a los contenidos de la enseñanza, sino también al modo de construir la realidad y de producir aprendizajes desde el sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com