ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA, CONOCIMIENTO Y EDUCACION.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 14

CENTROS DE ESTUDIOS SUPERIORES               EN EDUCACION[pic 1]

MAESTRIA:

PRACTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS

MATERIA:

PEDAGOGIAS EMERGENTES E INNOVACION EDUCATIVA

ENSAYO

TECNOLOGIA, CONOCIMIENTO Y EDUCACION.

ELABORO

SUSANA JUSTO SALAZAR

INDICE

Introducción                                                                        3        

Desarrollo                                                                                 4

Conclusión                                                                                10

Bibliografía                                                                          12

TECNOLOGIA, CONOCIMIENTO Y EDUCACION.

INTRODUCCION

En siglo XXI, se inicia la etapa del capitalismo mundial, este contexto de globalización  y flexibilización productiva que trae consigo el capitalismo, la educación tiene una creciente importancia en la política, en el debate académico y teórico. Al fin el siglo XX se ha aumentado el acceso a la información y al conocimiento sin dejar a un lado el acelerado desarrollo de los medios de comunicación e informática.

Desde esta perspectiva la tecnología, su masivo flujo de la información y el conocimiento tiene un alto grado de incertidumbre teniendo el riesgo de polarizar  las sociedades que tienen acceso e inclusión para evaluar e interpretar este conocimiento. Se pretende comprender la educación como un proceso integral, es decir, como un factor que no tiene límites temporales, institucionales y además que se relaciona con el resto de la sociedad.  

Se requiere un alto grado de disponibilidad, movilidad, formación y cursos para los nuevos instrumentos tecnológicos, para enfrentar los retos del siglo XXI y a la educación como un proceso integral; desde este enfoque los retos de la educación y la sociedad del conocimiento será un resultado de un amplio consenso entre sindicatos, empresas, gobierno y sociedades civiles. Sin dejar a un lado la lucha contra los países desarrollados y la creciente exclusión que tiene los países en desarrollo. La nueva tarea que presentan las instituciones al generar sociedades del conocimiento ya que implica un cambio y un reto para la formación profesional de los docentes sin olvidar a los alumnos en esta nueva formación del aprendizaje.

Al hablar del uso e introducción de la tecnología al conocimiento y la rápida obsolescencia que tiene nos lleva a pensar  la importancia que tiene en  las instituciones, su impacto en la sociedad, cultura y sobre todo en el conocimiento. La resistencia que algunos docentes e instituciones llegan a presentar sin olvidar la condiciones económicas, políticas, sociales.

DESARROLLO

En los últimos años el cambio que ha tenido la educación respecto a la introducción del uso de la tecnología de la información y de la comunicación teniendo un impacto importante en distintos ámbitos de la vida.

El uso de las TIC y la relación que existe entre las pedagogías emergentes por las prácticas innovadoras que realizan los docentes la cual se define:

Las pedagogías emergentes como el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje (Adell, J. y Castañeda, L. 2012).

Entendemos que la tecnología ha impactado los modos de concebir y reelaborar el conocimiento de diferentes niveles de complejidad y la relación con las prácticas determinadas. Entonces la tecnología debe concebirse como una herramienta instrumental donde esta perspectiva  tecnicista en las prácticas pedagógicas debe introducir en el aula información de conocimiento. Donde exige una reflexión de la diferencia que existe entre información y conocimiento. Se entiende por Información como dato bruto, esto es, la materia prima de la elaboración de un conocimiento. Donde, la información puede ser un “no-conocimiento” (UNESCO, 2005) y el conocimiento según la real academia se define como “Entendimiento, inteligencia, razón natural”.

Para Lión, C. (2006) “La información puede ser transmitida como ésta… no necesita ser contextualizada. El conocimiento necesita ser construido como una red de conexiones significativas para un sujeto en una situación determinada… siempre parte de un contexto” (pág. 50).  

Pozo (1996) distingue entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento. La demanda de un aprendizaje constante y diverso es consecuencia del flujo de información constante y diverso al que estamos sometidos, y es el propio usuario quien debe organizar y dar significado a  esta información por lo que se hace imprescindible contar con conocimientos mediante los cuales relacionar y dar sentido a esta información. La segunda sociedad se vincula con la perdida de la incertidumbre y la descentralización del conocimiento que alcanza casi todos los órdenes de la cultura. Es por ello que se debe apuntarse a un aprendizaje dirigido al análisis crítico, a la reflexión y a la reconstrucción crítica de nuestras propias creencias para que la información se vuelva conocimiento.

Sin embargo considero que en la actualidad solo existe un mundo lleno de información navegando por la red y para generar sociedades en conocimiento aún falta ya que está en proceso, y sobre todo generar alumnos críticos  para brindar oportunidades educativas ideales.

Y aún que actualmente, algunas escuelas cuentan ya con el innovador recurso  didáctico, de las TIC lamentablemente no está a disposición de todos.  En México  por ejemplo se empezó a dotar de tecnología a las escuelas a partir del año 2003  con el programa Enciclomedia. Pero el proyecto concluyó en el 2011, quedando además semi-obsoleto al entrar la nueva reforma educativa y  cambiar los libros de texto que estaban digitalizados en este programa.  Para  solucionar el problema y ampliar su cobertura, se anunció la creación de uno nuevo al que se le denominó: Habilidades digitales para todos (HDT), que apoyaría y daría continuidad al anterior, ya que muchos equipos están paralizados por falta de mantenimiento; este programa que pretendía abarcar también al nivel de secundaria, no logró su objetivo en la cobertura anunciada; años anteriores para desarrollar las habilidades que todas y todos los docentes deberían desarrollar, impulsados por la educación pero con el compromiso y disposición de todos.  Se dotó de una laptop a cada maestro (a), para que la falta de tecnología no sea una limitante; el año pasado se incluyó un nuevo programa “Programa de  Inclusión y Alfabetización Digital” que tiene como objetivo entregar de forma gratuita tabletas a los alumnos de quinto grado, al dotar estos recursos tecnológicos a los niños se quiere mejorar sus condiciones de estudio, para reducir las brechas digitales y sociales de su familia y las de su comunidad, así como para fortalecer y actualizar las formas de enseñanza de los maestros. En los  estados de Colima, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y el Distrito Federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (307.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com