ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Y Epistemologia De La Educación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

CONOCIMIENTO Y EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION.

INTRODUCCION

Epistemología de la educación

La materia del “Conocimiento y epistemología de la educación” se imparte en el primer semestre de la maestría en educación, misma que actualmente estoy cursando como parte de mi preparación, para cumplir con esta etapa profesional.

Debo reconocer que al recibir mi primera clase, sentí un sentimiento “especial” y lo menciono así porque era una materia con un enfoque 100% diferente a las que había cursado en mí andar como estudiante. Tan especial que no identificaba exactamente el concepto del Titulo de la Materia, por lo que inicialmente me di a la tarea de investigar la definición del nombre de la materia, encontrándome con que: La epistemología Es considerada una de las ramas de la filosofía y se define como la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento, así mismo es considerada una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias, su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego. En ese sentido, se puede establecer de manera más clara aún que la epistemología se encarga de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? ó ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?. Y aunque el termino “epistemología” era el que no comprendía, me surgió la duda si era correcta la idea del término “Conocimiento”, y correspondía a lo que pensaba, encontrando que este se define como un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Así mismo, reconozco que las primeras lecturas que nos dejaron de tarea, me resultaron muy complicadas de comprender, pero he tratado de documentarme y leer más bibliografías referentes a la materia con el fin de eliminar la complejidad de compresión inicial, logrando así reducir aunque no por completo la problemática de comprensión del texto que se me presento al inicio.

Una vez plasmados estos puntos me permití desarrollar el tema del extracto el libro “Ciencias, filosofía y racionalidad” de Jesús Mosterín, el cual hasta hoy ha sido el más significante de la materia.

Dentro de la historia de las ciencias se encuentra que al estudio de las letras sagradas (como la biblia) se contrapusieron el de las letras humanas, designándose a la palabra “humanismo” para su estudio.

En el siglo XIX, la tradición humanista en las universidades agruparon las disciplinas filológicas e históricas bajo el nombre genérico de “humanidades”

La motivación de la empresa científica, según el autor es la generación de preguntas tales como: ¿de qué están hechas las cosas?, ¿Cuál es el origen y cuál será el fin del universo?, ¿qué es la vida?, ¿Qué sentido tiene nuestra vida?, entre otras.

Se menciona que una de las preguntas cruciales de humanismo amplio es la cuestión del origen y del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com