ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento en la educacion cristiana


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

TEMA:  EL CONOCIMIENTO COMO CATEGORIA FILOSOFICO-PEDAGOGICA.

Una panorámica general del conocimiento:

  • Conocimiento: es una información que puede ser usada para general valor.

En el proceso de la transformación del conocimiento en desarrollo institucional  tenemos  4  etapas:

  • Socialización
  •  Captura
  •  Diseminación
  • Internalización
  • Socialización: Compartir experiencias a través de la observación la imitación y la práctica.  Generalmente se presenta en encuentros como: seminarios, congresos, cursos, conferencias, visitas a otras empresas e incluso en reuniones informales con personas externas e internas a la empresa 
  • Captura: Es la conversión de conocimiento tácito implícito. 
  • Diseminación: La copia y distribución del conocimiento explicito. 
  • Internalización: Proceso de experimentar el conocimiento a través de una fuente explicita.

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO (gnoseología o epistemología)  EN EL PROCESO EDUCATIVO:   El conocimiento es vital en la filosofía de la educación,  el mismo se produce, analiza, adquiere y se modifica constantemente dentro y fuera de la institución educativa.  

En el ámbito  pedagógico, se establece que todos los fenómenos, actividades y situaciones del mundo y de la vida que son objeto de aprendizaje de los seres humanos, se pueden clasificar según la forma de captación  por los sujetos en:

  • Cognoscitivos: conocible mediante el razonamiento
  • Afectivos:  sentidos mediantes emociones y sentimientos
  • Psicomotores o neuromusculares:  ejecutados por medios neuro musculares.

Esta clasificación es la base de los tres "dominios" de objetivos educacionales.   BENJAMIN BLOOM, formuló una clasificación de los Objetivos del Proceso  Educativo.

Área Cognoscitiva:  Se refiere a  todo lo relacionado con los conocimientos y habilidades intelectuales de los participantes. Las habilidades intelectuales comprenden los niveles de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación.

Área socio afectiva:     Contempla los comportamientos relacionados con la adquisición y aplicación de actitudes, valores, y sentimientos, hábitos morales, comportamientos de cooperación y participación responsable.

Área psicomotora.:  Enuncian la presencia de conductas  relacionadas con la coordinación   neuromuscular, y vinculadas con    percepción de fenómenos externos, a la manipulación    de objetos o materiales.  En niveles más avanzados predomina la automatización.  

El conocimiento es la expresión esencial del dominio cognoscitivo, así las ponderaciones de los otros dos dominios se hacen de manera menos directa que las que se hace del conocimiento.  

La indagación del proceso, el método y los medios de conocimiento de la realidad, es uno de los principales objetivos de la filosofía.  

Según Moquete de la Rosa, en la temática del conocimiento de conjugan aspectos  de vital importancia en el trabajo escolar, como son la percepción, el pensamiento, la inteligencia y el razonamiento.

En el ámbito pedagógico además de interpretar el conocimiento como captación y asimilación de la realidad , en forma consciente, se interpreta también como disciplina o materia de estudio, al hablar de conocimiento científico.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LA EPISTEMOLOGIA PEDAGOGICA:

La misma trata de dar respuestas a preguntas como:

  • Cuales situaciones y fenómenos correspondientes al proceso educativo se pueden analizar y establecer a través de la teoría del conocimiento?
  • En cuales magnitudes y formas es el ser humano capaz de conocer la realidad en cuanto tiene expresiones educativas?
  • Cuál es el papel del conocimiento en una sociedad? por  que y como se encauza y controla el conocimiento? a quienes y como favorece dicho control?
  • Pertenece la pedagogía al contexto científico? por qué? como?
  • Entre otras.....

LAS FUENTES Y EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO:

La pregunta:  de donde procede el saber o la sabiduría humana?

Los filósofos y en general los científicos han respondido a esta pregunta en formas distintas y conflictivas, según la base ideológica de cada uno.

Algunos  filósofos plantean respecto a las fuentes, que todo conocimiento es de origen divino, procedente de un dios o de distintos dioses; otros ubican la fuente en la naturaleza o a partir de esta.

Como vías por las que surge el conocimiento, unos afirman que, al proceder de la divinidad, el conocimiento se incorpora al ser humano a través del cerebro.

La teoría de la ideas innatas, mayormente representada por Platón, afirma que las ideas están en cada sujeto desde el momento de su nacimiento, por obra de la divinidad y que son transmitidas mediante la reencarnación; según Platón el ser humano reencarna (recibe e incorpora a su cuerpo) ideas y conocimientos que estuvieron en otros que vivieron en tiempos anteriores.

La teoría del surgimiento por inspiración divina, sostiene que aunque el sujeto no nace con ellas (ideas y conocimientos), vienen también de las divinidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (198.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com