ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología- conocimiento como tecnología de poder


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

METODOLOGÍA

EL CONOCIMIENTO COMO TECNOLOGÍA DE PODER

Podemos identificar esta etapa de posciencia como etapa contemporánea.

El sabio hechicero es semejante al científico moderno que conoce los secretos de la naturaleza y aspira a dominarla. El científico moderno se considera moralmente neutral respecto de los conocimientos que produce, y delega toda la responsabilidad en quienes manipulan los productos de su saber. El aprendiz de brujo es semejante al técnico o al empresario que producen los logros científicos sin preocuparse por sus posibles efectos. Pero es innegable que la tecnología “se le va de las manos” al hombre. El hombre conoce la naturaleza con la intensión de dominarla saber es poder.

CAMBIOS

  • Cuantitativos:
  • Cualitativos:

Lo moderno es sinónimo de nuevo, por lo tanto, todo lo nuevo entraría en las características de la modernidad. Unos de los paradigmas de la modernidad fue la ciencia, tal como se la ha concebido desde los siglos XVI Y XVII. Pero sus leyes ya no son tan absolutas ni tan determinadas; aquí comienza la crisis de la ciencia moderna, pero, a su vez, comienza la reflexión sobre está, ya que era necesaria una disciplina filosófica que estudie el conocimiento científico de dicha ciencia; esta disciplina es la epistemología.

La filosofía comienza a reflexionar sobre lo ya acaecido y crea un nicho teórico para pensar sobre aquello que comienza a perder su verdor. Esa epistemología se preocupaba por la reconstrucción racional de las teorías científicas y en ella la ciencia es reducida a conocimiento científico sin considerar las prácticas sociales, que constituyen la empresa científica.

LA POSCIENCIA

 En la edad moderna hombre como Kepler, Copérnico, Galileo Galilei, entre otros, lograron un nuevo dominio de saber: el físico-matemático. Las ciencias resultaban inmutables, universales y objetivas. El hombre conocía la naturaleza para dominarla (“el saber es poder”).

A partir del siglo XX, para progresar, la ciencia debió aceptar la inestabilidad, indeterminación; dejo de lado lo absoluto y el hombre comenzó a “convivir y dialogar” con la naturaleza. La lógica bivalente llevo a una pluralidad de lógicas divergentes y la matemática, por su parte, se manifestó como un sistema incompleto.

Estos pasos dieron lugar a una nueva forma de conocer el mundo y relacionarse con él. A esta nueva forma se la denominó “posciencia”.

 

La tecnología marca el camino de la ciencia y, al mismo tiempo la modifica los paradigmas impuestos por esta, ya que con su enorme potencialidad atraviesa todas las disciplinas científicas. Es una nueva forma de conocer el mundo y relacionarnos con el.

Aspectos positivos:

  • Aparición de las computadoras digitales. 
  • La fusión del átomo.
  • La informática y la biotecnología se relacionan y surge la informática.
  • La riqueza se expande de manera total a todas las regiones del planeta.
  • Se modifica la naturaleza y la sociedad para progresar.
  • La tecnología en la ingeniería genética es utilizada para la salud y con ella se avanza en la ciencia (detectar enfermedades con anticipación, saber la información genética que posee un individuo, su ADN, etc).

Aspectos negativos:

  • Con la tecnología en la ingeniería genética se manipula a las personas según la conveniencia e interés.
  • Las computadoras se utilizan para el cálculo de proyectiles que dio origen a las bombas atómicas.
  • La riqueza está cada vez en menos manos.
  • Las sociedades se han dividido.
  • Se ha segregado a las personas.
  • Se discrimina a las personas excluyéndolas de ámbitos laborales y sociales.
  • Desde la biotecnología se intenta diseñar seres superiores.

 [pic 1]

LOGOS[pic 2][pic 3]

Logos = razón.       = modernidad y posmodernidad     [pic 4]

Su origen se remonta en la antigüedad en Grecia, con los primeros filósofos (los presocráticos), después de la época arcaica. Aparece para dar una explicación racional de la realidad, a la razón de ser de los entes.

Por otro lado, los sofistas (posmodernos de esa época), hablaron de la no existencia de la verdad.

El logos hace referencia a la razón que inicio en Grecia después del periodo arcaico con los primeros filosóficos quienes intentaban dar una explicación racional sobre la realidad. Ofrecían mundos verdaderos, estables, universales e indestructibles. Más tarde, los sofistas (posmodernos de esa época) van a dar una explicación racional pero donde no existe la verdad a no ser por consenso, pleno de inestabilidad, relativismo y de cambio.

En la modernidad y posmodernidad, el logos, y la razón cobran otro sentido. Se encuentra en el individuo, producto del antropocentrismo que caracteriza a esta época. La razón de ser ya no está en los entes.

TEORIA PLATÓNICA

Reina en épocas político-sociales en los que se le otorga preferencia a la razón sobre la sensación lo que se intenta descubrir son las formas, las ideas, los conceptos, lo que no requiere de investigación empírica. Para Platón, la razón es lo que posibilita el acceso a la verdad o al verdadero amor. Se trata de una verdad trascendente.

Platón sienta las bases de un pensamiento basado en metáforas poéticas, para que luego Aristóteles le dé la “forma académica”.

TEORIA ARISTOTELICA (ambos son realistas):  tratan de explicar como el hombre conoce.

Para Aristóteles (le importa la experiencia) la finalidad de la ciencia es revelar las causas de los entes. La teología es inmanente a los objetos. En la naturaleza no existe el azar o la causalidad sino el orden y la regularidad.

El concepto, para este autor, se encuentra en los entes, no en un mundo de ideas trascendentes como las platónicas.

ARISTOTELES

Aristóteles jerarquizo los entes sublunares, les dio la posibilidad de ser reales. Esto posibilitó la investigación empírica que luego, en la modernidad, se convierte en experimento. Parte del efecto para llegar a la causa

Motor inmóvil

El motor inmóvil de Aristóteles es perfecto. Atrae hacia él toda la naturaleza. Es el acto puro sin materia, objeto de amor. Seduce a todo lo existente. Según Aristóteles, es la más preciadas de las facultades humanas, que aspira a la perfección y esa perfección esta en ese Dios, es por amor a él que se desarrolla (nombra a Dios ya que no creía en Dios). Para hacer esta teoría parte del acto y la potencia, también de la teoría de las causas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com