ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIA DE LA SALIDA DE VENEZUELA DE LA CAN


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 3

CONSECUENCIA DE LA SALIDA DE VENEZUELA DE LA CAN

La creación de la Comunidad Andina De Naciones inicia en el 16 de agosto de 1966, cuando el presidente de Chile, Colombia, Venezuela y los delegados de Ecuador se reunieron y firmaron la Declaración de Bogotá. Posteriormente, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALALC, reunido en Asunción, Paraguay, entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre, aprobó la Resolución 202, que consagra los principios a los que deben ajustarse las normas que regirán los acuerdos subregionales; y la Resolución 203, que contiene las bases de un acuerdo subregional entre Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Finalmente, tras un intenso proceso de negociaciones, cuya fase culminante tuvo por escenario la ciudad colombiana de Cartagena, los plenipotenciarios de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú llegaron a un acuerdo definitivo que se materializó el 26 de mayo, El Grupo Andino comenzó formalmente sus actividades el 21 de noviembre de 1969 cuando se instaló en Lima el órgano máximo del Acuerdo, la Comisión.

La década de los ochenta fue para la integración andina, al igual que para sus países miembros, una década perdida. La crisis económica de los países andinos se reflejó en la integración, que sufrió un estancamiento y hasta cierto punto retroceso; situación que trajo consigo la necesidad de efectuar una revisión conceptual y en 1987 se aprobó el Protocolo Modificatorio de Quito que flexibilizó la integración.

Así, para 1989, en Islas Galápagos, los Presidentes de la República de los países de la Comunidad Andina decidieron adoptar un modelo abierto de integración y centraron sus acciones en la liberalización del comercio, dejando de lado la agenda del desarrollo. Esto lo hicieron siguiendo la tendencia que ya se estaba dando en sus países miembros. Como resultado de ello, se culminó el proceso de formación de la zona de libre comercio, que comenzó a operar en 1993, y se adoptó un arancel externo común en 1995. Se liberalizó también los servicios de transporte en sus diferentes modalidades. En la fase actual de globalización, la Comunidad Andina se ha visto enfrentada a nuevos desafíos tanto internos (pobreza, exclusión, desigualdad, cohesión social) como externos (negociaciones internacionales, multilateralismo y multipolarismo) y para responderlos ha aprobado un nuevo diseño estratégico. Este nuevo diseño estratégico recoge los consensos obtenidos por los Presidentes en las Cumbres de Quirama (2003), Quito (2004) y Lima (2005), permitiendo dotar a la integración andina de una agenda multidimensional, que va más allá de los temas comerciales y que ha rescatado para el proyecto comunitario los temas del desarrollo con una perspectiva de inclusión social. Paralelamente, se han hecho evidentes nuevos debates y diferencias entre los países en lo que respecta al modelo de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com