ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Negocios En China


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Cultura y negocios en China

Para hacer negocios en y con China debemos conocer a fondo su cultura. Solamente así incrementaremos las posibilidades de éxito para las empresas españolas en un mercado que debemos abordar despojados de los parámetros habituales que usamos en los países occidentales.

China es el país más poblado de la Tierra, así como uno de los mayores en extensión. Es una potencia nuclear, tiene capacidad tecnológica espacial y además es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Algunos expertos señalan que, al ritmo de crecimiento actual de su PNB, en un plazo relativamente corto China será la mayor economía del mundo, por delante de la norteamericana, a pesar de que como dice Primo González en su artículo en www.república.com de la primera semana de enero 2011, China “carece de multinacionales, de tecnología, de capacidad de gestión empresarial, de modelo económico y político exportable, entre otras cosas”.

Por otro lado, como escriben Javier Solana y Javier Santiso en un artículo en EL PAIS (España como puerto de entrada para China, 06.01.2011) “China se ha convertido en una potencia económica y política a lo largo de los últimos años. Los organismos internacionales registraron esta conmoción haciéndole un hueco cada vez más importante en sus órganos de decisión, como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional, o dándole puestos clave, como el del economista jefe en el caso del Banco Mundial. No hay tema de la agenda política y económica global en la cual hoy en día China no sea imprescindible. El auge del este país representa, sin duda, uno de los grandes cambios mundiales que estamos presenciando en el marco de esta masiva redistribución de las riquezas y los poderes hacia los países emergentes”. Además el peso económico del mundo durante el siglo XXI ira girando hacia China.

Para los empresarios españoles, los mercados globales son en su mayoría de cultura judeo-cristiana como los Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, etc, con una cultura, historia y religión con la misma base que la nuestra y con muchas interrelaciones, sin embargo, China que en pocos años tendrá una clase media capaz de adquirir productos importados, tiene una cultura y una historia, de las más antiguas del mundo, de gran riqueza y muy diferentes a las occidentales, y presentan particularidades sin paralelismo en ningún otro país.

Aunque sólo fuera por estas circunstancias, ya merecería la pena pararnos a analizar, aunque fuera someramente, la economía, la cultura y la historia de China porque el hecho es que todas esas particularidades conllevan una forma de ser y de pensar diferente, por esa razón se hace necesario una profundización y explicación de los rasgos, costumbres, actividades, festividades y festivales chinos y, más aun, sobre las formas de enfrentarse con los problemas que estos rasgos conllevan cuando nos queremos aproximar al país y a sus habitantes, o simplemente hacer negocios allí y con ellos.

A pesar de la globalización, y de que tanto los chinos como los europeos nos estamos modernizando, cada vez se necesitan más medios y vías de comprensión y de aprendizaje ante una cultura que, como dicen y repiten hasta la saciedad los chinos, es milenaria y, añado, muy compleja. Lo que hay que tener en cuenta es que China se moderniza NO se occidentaliza, el pensar que China se occidentaliza es una ilusión porque China no es como Occidente, ni lo va a ser nunca, razón por la cual no podemos medir o intentar entender a China utilizando medidas occidentales, si lo hacemos así nos equivocaremos.

Es preciso señalar que China no nace como país (solo es país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com