ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIGNA ACTIVIDAD INDIVIDUAL NÚMERO UNO


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

CONSIGNA ACTIVIDAD INDIVIDUAL NÚMERO UNO

1)-Lea atentamente las siguientes historietas y luego responda:

a- ¿Se lleva a cabo el proceso de comunicación en ambas historietas? ¿Por qué?

b- ¿Qué componentes de las prácticas de comunicación se pusieron en juego? Explique con sus palabras.

c- Piense y luego transcriba una situación donde falle alguno de los elementos del circuito de la comunicación. Para justificar su respuesta utilice el cuadro de Kerbrat-Orecchioni (pág. 32 del Módulo 1).

[pic 1][pic 2]

  1. El proceso de comunicación no se lleva a cabo en las historietas ya que ninguno de los receptores pudo interpretar el mensaje que le había dado el emisor. Tal vez puede ser por falta de información al emitir el mensaje o por falta de consultas desde el receptor. Muchas veces uno recibo el mensaje pero no consulta si realmente está entendiendo bien, no parafrasea al emisor analizando si lo interpreto, a veces es necesario preguntar...A ver si entendí bien ¿Vos te estas refiriendo a que juegue con el libro? Evidentemente Miguelito no entendió que el libro les  serviría como distracción pero no como compañero para las escondidas.
  1. Si bien es comunicación verbal no manejan los mismos códigos.  En la primera se puede observar que el dueño del Restaurant está utilizando términos en inglés, es decir, otro idioma, otro código que el empleado no conoce, o bien por no tener acceso al idioma o porque tampoco ha tenido la posibilidad de estar en algún contexto donde el término “valet parking” se haya utilizado. Culturalmente se ve que estos servicios se usan en lugares de algo nivel adquisitivo o en hoteles de alta categoría y si los empleados no han tenido acceso a esos lugares la posibilidad de comprender lo que le solicito el dueño del lugar es poco probable.

En el caso de Mafalda si bien hablan en el mismo idioma se puede inferir que ella tiene un nivel cultural o intelectual más elevado que Miguelito que interpreta las frases literalmente sin poder analizar el mensaje de fondo que tiene lo que Mafalda le invita a hacer. Si Miguelito no ha leído nunca difícilmente pueda entender como un libro puede ser un buen compañero.

Todos nuestros mensajes y diálogos están cargados de subjetividades que el otro no conoce o no tiene por qué conocer y es ahí donde se produce las interferencias.

Se observa la importancia de la correcta utilización de las palabras y la literalidad de las mismas.

  1. Dentro del ambiente laboral jurídico se suele dialogar con colegas y clientes y es muy común que los abogados tendamos a explicar las situaciones cotidianas en términos jurídicos.

Una situación compleja podría ser encontrarse en un velorio con un familiar del fallecido y comentar los términos de la “legitima”, en principio el familiar puede interpretar que se refiere a un hijo matrimonial sin entender que en realidad hablamos de la porción indisponible que el causante (es decir el fallecido) no puede disponer para donaciones, por ejemplo. La situación psicológica del familiar va a estar muy delicada en ese momento y en el velorio no es propio que se hablen de estos temas. Habrá ciertamente una restricción del discurso en ese contexto. A su vez las competencias ideológicas y culturales van a a repercutir ya que al haber cambiado el Código Civil y Comercial los herederos podían tener una idea de lo que les correspondía y eso ha cambiado y al no estar al día con estos conocimientos también va a afectar al mensaje.  Y por supuesto que las competencias lingüísticas y paralingüísticas en estos casos afectan al mensaje ya que se puede confundir gravemente a una persona que no entienda el vocabulario jurídico.

2)- Ejemplifique mediante dos situaciones áulicas el lugar del docente como:

a- Transmisor de información:

b- Comunicador:

Relacione con los aspectos teóricos abordados en clase.

a- Transmisor de información: un docente que se presenta ante el aula con un comunicado desde la dirección informando una decisión con respecto a la vestimenta y la utilización de los celulares en horario de clases. Se les informa que se deberá usar un pin azul en el guardapolvo con el distintivo del colegio y que se prohíbe el uso de Smartphone y celulares en clases.

b- Comunicador: un docente que está a cargo del aula en ese momento, está llevando a cabo una clase de informática y les consulta a sus alumnos cuáles son las nuevas aplicaciones que están usando en sus celulares, a la vez que les muestra cómo eran los software informáticos más básicos cuando se inició el uso de la pc en el aula, para que entre todos puedan analizar la evolución de la tecnología y a su vez ella nutrirse de sus alumnos que tienen contacto diario con las nuevas aplicaciones.  

Pudimos diferenciar que la información es unidireccional, que el receptor no va a poder intervenir en su contenido y que es propio de sistemas verticalistas y autoritarios, a su vez es un medio para transmitir datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (581.6 Kb)   docx (751 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com