ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Numero Uno De Salud Ocupacional


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 9

TALLER SEMANA 1

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

Pienso que no porque como seres humanos somos muy cambiantes me refiero con esto a que nuestro desarrollo como personas en un medio no es solo nuestro; pues intervienen otros, en él que nos hacen conocernos y aprender el porqué de nuestras aptitudes y actitudes frente a este mundo en desarrollo pues nuestro bienestar está bien cuando nuestro entorno se encuentra bien por decirlo de alguna forma ya que este entorno se ve afectado por las circunstancias del diario vivir es decir que la salud permanece en equilibrio si somos capaces de manejar todos nuestros aspectos dentro de la sociedad.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

Primero hay que aclarar a que nos referimos con biosicosociales “El Modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.

De hecho, la salud se entiende mejor en términos de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos.1 Contrasta con el modelo reduccionista tradicional, únicamente biológico que sugiere que cada proceso de la enfermedad puede ser explicado en términos de una desviación de la función normal subyacente, como un agente patógeno, genético o anormalidad del desarrollo o lesión.2

Este enfoque se utiliza en campos como la medicina, enfermería, psicología clínica, Psicopedagogía y la sociología y en particular en ámbitos más especializados como la psiquiatría, la quiropráctica, y en el trabajo social clínico. El paradigma biopsicosocial es también un término técnico para el concepto popular de la conexión mente-cuerpo, que se dedica a aportar argumentos filosóficos entre los modelos biopsicosociales y biomédicos, más que a la exploración empírica y su aplicación clínica.3”

Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que el medio ambiente en el cual nos desenvolvemos no nos permite permanecer en equilibrio pues el hombre ve con gran preocupación el desarrollo en cuanto a la industrialización y a la tecnología como una amenaza para su bienestar y el de su familia puesto que ya se está viendo desplazado por maquinas en las diferentes actividades aunque en algunos procesos productivos el hombre es superior a ellas pues sus conocimientos le permite manejar ordenar y poner en marcha muchas cosas a su alrededor para que otras personas se beneficien de ese conocimiento como tal.

Y si faltan muchas cosas para que este equilibrio entre industrialización desarrollo tecnológico y hombre estén en la misma línea ya que desarrollamos ideas en tecnología muy avanzadas pero solo están al servicio de muy pocos por los costos que ellas implican un ejemplo de ello lo palpamos en el área médica con el desarrollo e investigación para la cura de enfermedades como el cáncer sida u otras consideradas a nivel mundial como catastróficas.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

a- Una solución sería la intervención del gobierno o mejor aun el mejoramiento del plan de salud haciendo de el servicio algo más humano en cuanto atención a las personas con este tipo de enfermedades.

b-Crear y apoyar más centros de investigación.

c-Fomentar la cultura con programas que inviten a la comunidad a realizar cualquier tipo de actividad física que les permita estar saludables.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

Observar como en esta imagen la naturaleza debe ser cuidada y protegida por el hombre para permanecer en armonía con ella.

“Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.”

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

No. Estamos obligados a cuidar de el puesto que si no lo hacemos destruimos toda fuente de vida que nos permite permanecer en este hogar llamado tierra.

6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?

De los bosques que si seguimos talando indiscriminadamente a futuro no tendremos como oxigenar nuestro planeta, de la contaminación por parte algunos que quieren su bienestar pero para los que los rodean crean el caos pues con sus grandes emporios de desarrollo contaminan su alrededor y hacen de la vida de los demás algo frustrante pues contaminan de forma auditiva ,visual y material el entorno en el cual habitamos y en el cual queremos desarrollarnos como individuos tanto así que ya no respiramos aire puro pues para ello debemos salir de las grandes ciudades al campo en zonas apartadas donde el desarrollo y la industrialización sean mínimos claro está que también nos encontramos en el campo con algo particular y es la erradicación de cultivos ilícitos los cuales son por decirlo de alguna manera eliminados con plaguicidas que afectan la vida de las personas que de manera tradicional laboran en el campo y tienen consecuencia en la salud de nuestros campesinos

7.¿Cómo podrías participar activamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com