ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE LAS NOCIONES SOCIALES


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Delval opina que, al niño “todo lo que está alejado en el espacio y en el tiempo le resulta muy difícil de comprender al estar tan centrado en su perspectiva inmediata y se le dificulta realizar una descentralización”, pues se genera un conflicto con la propia noción del tiempo. Otra característica de la representación infantil del mundo social es que éste se concibe como algo estático en donde el cambio histórico se entiende con grandes dificultades y sólo muy tardíamente. A las dos primeras ideas se suman las características propias del desarrollo de los educandos.

El niño, para formar su representación del mundo social necesita conocer una serie de hechos, obtener conocimiento sobre los líderes políticos, los continentes, los valores, su lengua materna, etc. Para que los hechos cobren sentido necesitan organizarse en conjunto para formar un todo.

En el proceso evolutivo del niño puede llegar a las siguientes conclusiones: a la tienda hay que llevar dinero, una niña no se puede casar con su papá o que las niñas no deben jugar Futbol. Otras asociaciones que evidencian la evolución de sus nociones sociales son: el cobrador es dueño del autobús, la ley la hace el policía y el se encarga de hacerla cumplir.

Argumentos como los anteriores muestra los grados de evolución que el niño alcanza. En complemento a lo anterior, Delval distingue tres niveles de evolución:

1. En la primera etapa, los elementos sociales aparecen aislados y tienen rasgos perceptivos muy evidentes.

2. En la segunda etapa, se empiezan a construir sistemas que organizan conjuntos de hechos.

3. En la tercera etapa, la sociedad se concibe como sistemas múltiples que están en interacción y lo que sucede en alguno de ellos tiene repercusiones sobre los demás.

Los dos primeros niveles proponen que el niño es conservador debido a sus diferencias intelectuales. Solo a partir de la adolescencia puede el sujeto entender otros mundos, otras sociedades, y su propia sociedad en otros momentos. La adolescencia coincide con el tercer nivel evolutivo. Sin embargo el grado de comprensión y madurez alcanzado puede provocarle conflictos entre los valores, lo racional y lo real.

Las ideas del autor antes plasmadas las hago mías, no es casualidad que haya seleccionado específicamente esas ideas. Yo creo que la historia, hasta a los adultos nos resulta compleja de asociar y más cuando existen dos posturas tan opuestas, la primera es la historia convencional que se nos enseña en el aula de clase, regido por un programa que ha sido estructurado por los grupos y la élite en el poder. La segunda postura propuesta por personas inteligentes que no se conforman con lo que se les enseña en el aula y con la ayuda de científicos libres y ajenos al sistema desafían la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com