ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

En la vida, el ser humano se enfrenta a diversas pruebas para poder tener una estabilidad emocional, cognitiva y física, buscando estrategias que le permitan lograr dicho objetivo, en la cuestión cognitiva busca estrategias para la construcción de un conocimiento que le permita conocer y llegar a una verdad lógica y real de las cosas.

De acuerdo a lo que menciona Gastón Bachelard, El conocimiento pre-científico, es el que tenemos sobre determinada ciencia antes de estudiarla objetivamente adquirido por la experiencia cotidiana, ya que para que exista interés por algo primeramente se tuvo que tener contacto con el objeto o situación para poder lograr sentir esa necesidad de indagar el por qué de las cosas.

Más sin embargo, las experiencias cotidianas, no constituyen un conocimiento cien por ciento verdadero, por lo tanto se convierte en uno de los obstáculos epistemológicos que se debe superar para poder construir el conocimiento científico.

Dicho autor nos menciona que es importante tener cuidado con los obstáculos epistemológicos (verbal, general, unitario y pragmático, sustancialista, animista y cuantitativo) que se presentan en nuestra práctica docente, lo cual limitará la adquisición, transmisión y reforzamiento de conocimientos en los alumnos.

Continuando con la construcción del conocimiento T. S. Kuhn, nos marca la importancia de realizarlo colectivamente a través, del estudio de varias ciencias, transformando el paradigma en una ciencia madura. Este método lo podemos llevar a cabo en ciertas ocasiones en nuestro grupo o tal vez ya lo estamos manejando, ya que a través de la experimentación e indagación de diversas ciencias referentes al mismo tema, se construye un conocimiento nuevo.

Cuando hacemos referencia al proceso de como se da el conocimiento, debemos partir de que este se da en la relación del sujeto con el objeto, la manera como el sujeto cognoscente, es decir, el hombre, capta y percibe el objeto cognoscible, es decir, la realidad. Realidad que está imbuida en la vitalidad de nuestro ser humano, que se lanza a la comprensión de su existencia y lo existente.

Y es aquí donde se entra en un conflicto, ya que por un lado existen algunos investigadores que se vinculan a la corriente positivista, los cuales se niegan a creer que la relación sujeto objeto influye en la construcción y adquisición de aprendizajes, ya que los hechos derivan exclusivamente de la observación y de la experimentación, son analizados de forma neutra y objetiva.

Siendo aquí donde entra el método experimental, el cual consiste en la observación y una serie de pruebas y datos cuantificables y medibles, para establecer leyes y explicaciones de alcance general.

Mientras que existe el lado opuesto, lo cual hace referencia a la corriente fenomenológica, la cual menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com