ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD I CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Actividad previa

1. En qué consiste el saber cotidiano?

El saber cotidiano es aquel conocimiento que se basa en la percepción inmediata de los sentidos, lo que habitualmente se le denomina sentido común, esta información o conjunto de ideas organizadas nos permiten expresar nuestras habilidades y capacidades para encontrar soluciones a cualquier tipo de problemas, es todo el conocimiento que el hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, es constantemente evolutivo porque cambia en torno a los cambios sufridos por cada individuo, basado en la experiencia, transmitido por medio de las relaciones con el medio que nos rodea, se aprende sin haberlo buscado o estudiado.

2. Proporcione ejemplos de clases de conocimiento cotidiano.

• Las experiencias cotidianas, que lleven a la reflexión y permitan adquirir conocimientos.

• Las habilidades

• El lenguaje

• Los valores

3. Reflexione: cree usted que el conocimiento cotidiano del estudiante favorece o perjudica su proceso de aprendizaje? Explique.

Pienso que favorece el proceso de aprendizaje, porque a través de sus experiencias y aprendizajes previos el alumno va creando nuevos contenidos y transformando su estructura mental que posee para formar un conocimiento nuevo.

4. Cree usted que el conocimiento cotidiano sirve o estorba al conocimiento científico. Explique.

Yo creo que es de gran ayuda tener un conocimiento previo que lleve a los alumnos a la investigación, experimentación y comprobación de una hipótesis para adquirir conocimientos con fundamentos y no solo suposiciones.

5. Caracterice con sus propias palabras lo que entienda por conocimiento científico

Es el conocimiento que se adquiere mediante la observación, comprobación, investigación y experimentación para poder acercarse a la realidad.

6. Como cree usted que se construye la ciencia?

La ciencia se construye con conocimientos objetivos, mediante un proceso de experimentos cuyo resultado nos demuestra que pueda ser comprobado o no.

7. Cree usted que los hechos provenientes de la observación y de la experimentación puedan ser examinados de manera neutra y objetiva por el investigador?

Si así debe ser, porque de lo contrario los resultados serian los que el investigador cree o desea, y no los que en verdad deben ser,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com