ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construccion Del Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

La construcción del conocimiento científico.

La investigación como medio para generar conocimiento es tan antigua como el hombre. Su subsistencia ha dependido de este proceso, cuyo objetivo en la actividad es fundamental. Es por eso que nosotros hemos investigado alguna vez ya fuera para satisfacer nuestras necesidades y deseos por medio del conocimiento obtenido. La civilización en que vivimos, las transformaciones que hemos sufrido como sociedad a lo largo de la Historia, de una esfera siempre latente de ideas que creemos que todas ya han sido expuestas así como los grandes espacios que generan un cúmulo de incertidumbre, son producto de las inquietudes del intelecto humano que a su vez radican en el conjunto de conocimientos que se ha generado.

Para reconocer la importancia de la investigación para la construcción de conocimientos, es necesario tener una idea general acerca de mundo en el que estamos inmersos. Y no nos referimos al mundo físico o social, sino al mundo del conocimiento, de la ciencia. Debemos de ser capaces de responder a la incógnita de siempre, ¿Qué es el conocimiento? Este cuestionamiento ha dado vuelta al mundo ya que es difícil llegar a una sola respuesta puesto que hay diferentes perspectivas, es por eso que la Filosofía abarca ese tema causando más inquietudes pero a la vez, explicándolo de una forma real. Entonces al conocimiento por la acción de reflexionar o averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales sobre el sentido del mundo que nos rodea: la naturaleza, las cualidades y relaciones de las cosas [1].

Surgen diferentes concepciones de la realidad que obstaculizan la universalidad del conocimiento. Las características de la Ciencia Social son diferentes respecto a Oriente u Occidente. Refiriéndonos al primero en cuestión, el pensamiento predominante es la 1 [2]“Integración de un todo a partir de un todo”. A partir de la transformación de uno mismo, empieza la transformación del entorno. Por otro lado, en Occidente, se hace una Fragmentación de una realidad en diferentes especialidades.

El objetivo de la Ciencia es explicar la realidad en que vivimos, pero surge una problemática acerca de cómo lograrlo. Es aquí en donde el interés por investigar algún objeto, se debe apegar al Método. El Método será el adecuado en función al área que se explora. Por ello, se debe distinguir entre conocimiento común y conocimiento científico. De aquí surge una vinculación con el hecho de la validación de los conocimientos. Es evidente que se exige una técnica y mecanismo propio que garanticen la objetividad del proceso. Así pues, la cientificidad y objetividad son términos análogos, en ningún momento excluyente ni recíprocamente subordinante: allí donde hay ciencia existe paralelamente objetividad en la estructura de las proposiciones que señalan la correspondiente teoría científica. La prueba de la objetividad es la confirmación de lo científico y viceversa.

Del dato empírico a la construcción teórica

Desde nuestras épocas más antiguas hemos adquirido conocimientos, estos conocimientos en un principio son empíricos, que quiere decir por medio de la experiencia, dicho conocimiento no tendrá la necesidad de validarse debido a que todas las personas lo adquirimos de la misma manera y de esa forma lo validamos, pero en el caso del conocimiento científico su relevancia de validarlo es mucha, pues se puede caer en una contradicción por las diferentes perspectivas de las personas y al no validarlo esto no serviría de nada la labor para llegar a él.

Un ejemplo muy claro es cuando comenzamos a hablar, no tomamos antes cursos de dicción o de español, simplemente fuimos imitando y experimentando sonidos hasta aprende a hablar, este tipo de datos que adquirimos son los principales, sin embargo cuando queremos adquirir conocimientos más eficaces y sofisticados de distintos temas tenemos que emplear otros métodos como la adquisición de información basada en autores conocedores de ciertos temas, cayendo en cuenta que ese tipo de acciones es una investigación.

Como por ejemplo en esta unidad para poderla entender y explicar tomamos en cuenta a autores como Show ocho Hoffman, Dennis, Paul y a Reyes Bladimir, sin las aportaciones que ellos nos hacen para conocer este tema solo tendríamos una noción no un conocimiento, aunque esto no quiere decir que solo así se conoce completamente, siempre va de la mano la experiencia y no se puede excluir uno del otro.

Tampoco se puede llegar a un conocimiento si no entendemos como se llega a él, para empezar tenemos que definir que es un dato, información y conocimiento:

[3] “Un dato es una representación simbólica, un atributo o una característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico en sí mismo, pero si recibe un tratamiento apropiado, se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático y, en general, prácticamente en cualquier disciplina científica”.

Por consiguiente la información seria la agrupación de esos datos ya procesados y seleccionados, dicha información debidamente interpretada generara un conocimiento.

Porque conocimiento no es solo tener noción sobre algo o saber sobre su existencia, si no por el contrario es dominar un tema, además de tener experiencia en ello, un conocimiento no se puede generar solo de la información, necesariamente se tiene que incluir los datos empíricos.

Todos estos conceptos ya aclarados servirán de interpretación para distintas materias, dependiendo de la forma de concebir las cosas de cada quien será como se aplicaran.

Un conocimiento servirá para explicar algún tema de una materia, dependiendo de ella se le dará una interpretación, que puede ser muy distinta a la que las demás materias les puedan dar.

Un ejemplo clarísimo de ello es el conocimiento matemático ya que no se interpreta de la misma forma para alguien que está estudiando informática, como para alguien que está estudiando arquitectura.

Esto no serviría de nada si no se lleva el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com