ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción del conocimiento científico


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Tema 1.

Saber cotidiano, pensamiento pre-científico, obstáculo epistemológico y conocimiento científico

"El saber cotidiano configura un conocimiento de

Tipo pre-científico. Este pensamiento está constituido por diversos elementos tales como: opiniones de la personas, la experiencia básica que éstas

Adquieren con respecto a diversos asuntos, el énfasis de las personas en procurar el conocimiento

Útil y pragmático, el llamado "sentido común" etc. Para Gastón Bachelard estos elementos del

Conocimiento pre-científico constituyen obstáculos (epistemológicos) en el camino hacia la construcción del conocimiento científico”. La interpretación que puede hacerse de una red Conceptual tampoco es única y constituye una Actividad cuyo producto pudiera servir para su Evaluación.

ACTIVIDAD DE ESTUDIO

Conteste en forma escrita las cuestiones o reflexiones que a continuación se presentan.

¿En qué consiste el saber cotidiano?

Consiste en los aprendizajes que se van dando diariamente, con las actividades que se van dando día con día. Desde el momento que estamos en las casas hasta el momento en que llegamos a la escuela.

-Proporcione ejemplos de clases de conocimiento cotidiano.

º El enseñarle a los niños las reglas que deben existir en el salón de clases.

º Los hábitos de higiene.

º EL pedir las cosas por favor y dar un gracias.

¿Cree usted que el conocimiento cotidiano del estudiante favorece o perjudica su proceso de aprendizaje?

Favorece, ya que por medio de los conocimientos que se adquieren van desarrollando su inteligencia, así mismo van desarrollando todas las cualidades que con el paso del tiempo tienen un papel muy importante en la vida del ser humano.

¿Cree usted que el conocimiento cotidiano sirve o estorba al conocimiento científico?

Todo dependiendo de los casos diferentes casos. Así mismo de las actividades que realizan.

-Caracterice con sus propias palabras lo que entienda por conocimiento científico

Es aquel conocimiento que es con una base de investigaciones y experimentos sobre algún tema.

¿Cómo cree usted que se construye la ciencia?

La ciencia se construye únicamente con conocimiento objetivo. Esto no quiere decir que las ideas subjetivas sean inútiles en otras actividades de hombre.

¿Cree usted que los hechos provenientes de la observación y de la experimentación puedan ser examinados de manera neutra y objetiva por el investigador?

Claro que sí, debido a que todos aquellos hechos cuentan con un fundamento para que asiera los investigadores tengan un sustento de los temas.

¿Cree usted que los métodos de las ciencias exactas sean aplicables a las ciencias humanas (sociología, psicología, etc.)?

De algún modo los dos van de la mano, con esto pueden llegar a ser de gran ayuda para las futuras investigaciones.

Reflexione: ¿en qué cree usted que se diferencia un conocimiento científico de uno filosófico?

El conocimiento científico, necesita hechos y demostraciones para validar alguna hipótesis, mientras en la filosofía cada uno valora su manera de pensar es decir que es lo que creemos que es lo correcto sin necesidad de tener una comprobación.

Tema 1.

Conocimiento cotidiano, conocimiento pre-científico, obstáculo epistemológico y conocimiento científico.

Este tema es abordado a través de un extracto de la obra La formación del espíritu científico de Gastón Bachelard (México, Siglo XXI, 1988). De manera muy breve se puede afirmar que la tesis sostenida en este libro es que en el avance hacia la construcción del conocimiento científico, ciertos componentes del conocimiento cotidiano se constituyen en obstáculos epistemológicos que dificultan la consecución de este tipo de conocimiento. El conocimiento científico se construye en contra del conocimiento cotidiano.

¿Existe relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico?

Que se entiende por epistemología: es el acto mismo de conocer, íntimamente una especie de necesidad funcional, donde los obstáculos epistemológicos son, la experiencia básica o conocimientos previos ,generales y animistas, esto consiste en la construcción de conceptos científicos, es decir que los individuos antes de iniciar cualquier estudio, tienen ya un conjunto de ideas muy propias. Aquí existen algunas características principales del conocimiento científico; como son el descriptivo, explicativo y predictivo, estos intentan describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro. Donde también la epistemología trata de establecer cuales han sido los estatutos teóricos, presupuestos y fundamentos de cada época; es decir, trata de establecer los criterios para decidir que es el quehacer científico reflejado en los cambios o avances en la historia. Esto se relaciona en mi práctica docente en diferentes aspectos, como son; la experiencia básica y el conocimiento necesario para desarrollar nuestra propia práctica docente, y todo lo relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com