ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  4.200 Palabras (17 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 17

Presentación de la unidad

¿Cómo es posible el conocimiento?

Desde hace siglos, esta interrogante –junto a muchas otras– ha sido objeto de grandes y profundas reflexiones. Han sido los filósofos griegos quienes han procurado dar todo tipo de respuestas, atribuyendo las causas y el devenir de las cosas a diferentes entes inmateriales o materiales; el tipo de explicaciones va muy de acuerdo con la visión del mundo de la época en que surgieron las ideas o preguntas.

En esta unidad, se revisan los conceptos básicos que permiten un recorrido de fácil comprensión que constituyen un marco de referencia –contextual– introductorio en la tarea de la investigación científica.

Propósito de la unidad

En esta unidad revisarás los conceptos básicos como ciencia, conocimiento, razonamiento.

Identificarás los tipos razonamiento y su intervención en la construcción del conocimiento científico.

Revisarás la construcción de una hipótesis y sus variables, así como los elementos de la investigación científica.

Competencia específica

Comprende los principios teóricos del conocimiento científico que subyacen al proceso de construcción del conocimiento científico mediante el razonamiento y elementos para la investigación científica.

Actividad 1. ¿Por qué es importante investigar?

Antes de iniciar esta unidad es importante comentar que a lo largo de la revisión de los temas encontrarás conceptos, algunos serán nuevos, otros no. Para ello es importante antes de revisarlos, buscar relaciones con tu experiencia y relacionarla con tu objeto de estudio, el cual definirás a lo largo de la asignatura. Recuerda el planteamiento que se presentó al inicio.

Es importante reflexionar sobre el tema medular que cruza esta asignatura: la acción de investigar; para contestar la pregunta te pedimos revises el video La investigación científica, dando clic en el botón reproducir.

1.1. Teoría del conocimiento

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

El sujeto que conoce

El objeto conocido

La operación o actividad misma de conocer

El resultado obtenido es la información obtenida dentro del trabajo

SUJETO + OBJETO =

El problema fundamental del que se ocupa la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama sujeto al ser cognoscente* y objeto a todo proceso o fenómeno a partir del cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva.*

“El hombre para apropiarse de la realidad requiere del conocimiento. El conocimiento es uno de los modos con que el hombre se apropia del mundo. La manera en que el hombre lo hace se explica a través de dos elementos que son el sentido subjetivo y el sentido objetivo.”*

De aquí se desprende una clasificación sobre los tipos de conocimiento: el conocimiento objetivo y el conocimiento subjetivo, de los que se hablará más adelante.

1.1.1. Filosofía

El término filosofía viene del griego y significa literalmente amor por la sabiduría. La filosofía es en otros términos, la ciencia y disciplina que se encarga de la reflexión y explicación de la existencia humana.*

De la filosofía nos interesa conocer –en esta unidad– lo relacionado con la producción de conocimiento científico, por lo que se inicia con el tema de la ciencia.

1.1.2. Ciencia

Conjunto de conocimientos, sistemáticamente estructurados y de los que se extraen principios y leyes generales. La ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.

El conocimiento científico es verificable por medio de la investigación, a través de la cual el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Para comprender la ciencia es necesario explicarnos qué es el conocimiento, cuáles son los tipos que hay y cuál nos conduce a la ciencia. Para ello es importante distinguir las diferencias entre el conocimiento empírico y el científico, sus características y constitución.

Características y clasificación de las ciencias

Según Mario Bunge (filósofo argentino de la ciencia), la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio, se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de un proceso experimental verificable.

El conocimiento científico es verificable por medio de la investigación, a través de la cual el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Características de la ciencia

La ciencia se caracteriza porque es:

• Descriptiva, explicativa y predictiva: porque describe los fenómenos que estudia, explica su funcionamiento y anticipa cómo se comportarán en el futuro.

• Metódica y sistemática: porque utiliza métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que le sirven de fundamento.

• Contrastable: ya que sus teorías y sus métodos son públicos.

• Clara y precisa: porque sus explicaciones evitan ser ambiguas.

• Objetiva: porque procura descubrir la verdad sin admitir elementos que vicien los resultados como pueden ser las apreciaciones subjetivas del investigador.

• Provisoria: porque da cabida a que el conocimiento probado hoy pueda ser refutado mañana.

• Crítica: permite el cuestionamiento permanentemente el saber provisorio que aún no ha sido refutado.

Clasificación de la ciencia

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com