ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMISMO Y SUSTENTABILIDAD


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

Consumismo y Sustentabilidad.

Consumismo

El consumo es un proceso económico necesario para el sustento de la actual sociedad de consumo, pero éste se lleva a límites donde el acto de usar los productos y servicios que están al alcance de los consumidores y usuarios, se convierte en un acto de abusar. El consumismo se entiende como la adquisición o compra desaforada, que asocia la compra con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.

Para el antropólogo García-Canclini el consumo es «el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los productos».

Para el sociólogo Jeremy Rifkin el fomento del consumo se produjo en los años 20 en Estados Unidos para aliviar la sobreproducción en Estados Unidos -motivada por un aumento de la productividad y una bajada de la demanda por la existencia de un alto número de desempleados debido a los cambios tecnológicos- que encontró en el marketing (mercadotecnia y publicidad) la herramienta para incrementar, dirigir y controlar el consumo.

El concepto de consumo en macroeconomía

El concepto consumo se emplea en macroeconomía ya es uno de los componentes del Producto Nacional Bruto (PNB), al estudiarlo desde el punto de vista del gasto o demanda. Para ello se suele dividir en:

Consumo privado: Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.

Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.

Consumo es la obligación que tiene la sociedad, como por ejemplo, gas, luz, teléfono, etc.

¿Qué es el consumo sustentable?

Consumo sustentable es el uso de recursos y productos relacionados que responden a las necesidades básicas y aportan una mejor calidad de vida al mismo tiempo que minimizan el uso de recursos naturales y de materiales tóxicos así como también la emisión de desechos y contaminantes sobre el ciclo de vida de manera que no ponen en peligro las necesidades de futuras generaciones.

El consumo sustentable forma parte del llamado desarrollo sustentable que consiste en tener como objetivo “la erradicación de la pobreza, la modificación de las pautas insostenibles de producción y consumo, y la protección y ordenamiento de la base de recursos naturales para el desarrollo social y económico.”

¿Qué podemos hacer para lograr un consumo sustentable?

• El consumo sustentable empieza en casa, y desde ahí podemos empezar a cambiar las viejas costumbres.

• Informarnos sobre los derechos y obligaciones que tenemos como consumidores y sobre la legislación relativa a los recursos humanos.

• Reducir el consumo. Comprar solo lo que necesitamos y escoger productos que no sean agresivos al ambiente. Leer las etiquetas puede ayudar a tomar decisiones responsables.

• Utilizar el poder de compra para premiar aquellos productos que no afectan el ambiente y castigar a los que si lo hacen

• Ahorrar energía utilizando tubos fluorescentes o lámparas de bajo consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com