ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo experimental de drogas legales “Alcohol y el tabaco”


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Cuáles son las causas que llevan a los estudiantes del programa de psicología, tercer semestre en el Cuatrimestre Enero-Mayo 2019 en la Universidad Uniminuto zona sur al consumo experimental de drogas licitas e ilícitas?

Trabajo elaborado en la Universidad Uniminuto zona sur, ubicada en el barrio las Cruces, estudio realizado a estudiantes del programa de psicología, tercer semestre en el Cuatrimestre Enero-Mayo 2019, cuenta con alrededor 20 estudiantes en la modalidad semipresencial – nocturna en la ciudad de Bogota D.C.. De edades oscilan entre los 20 a 30 Años, los cuales son empleados o tienen una profesión.

El consumo experimental de drogas legales “Alcohol y el tabaco” e ilegales “Marihuana, Anfetaminas, Cocaína entre otras”, genera gran preocupación a nivel mundial, no solo porque cada vez son más jóvenes los que consumen, concibiendo alteraciones cerebrales, que con el tiempo y dependiendo de la cantidad en algunos casos proporciona problemas como la dependencia, deterioro cognitivo, a causa de su toxicidad dañan las células nerviosas en el sistema nervioso periférico alterando su organización y funcionamiento, en niños y adolescentes genera efectos en el comportamiento, déficit en tomo de decisiones emocionales y de atención entre otras. También porque esto genera delincuencia y narcotráfico en países como Colombia donde no se ha legalizado drogas como la marihuana etc.

Cifras proporcionadas en el 2016, por el Ministerio de Salud,  muestran que el 33% de los estudiantes universitarios han consumido más de un tipo de droga en su vida, las estadísticas según el tipo de droga ilícita más conocida es considerada como un problema para la sociedad;

  1. la tasa de consumo de Marihuana es del 21%, droga más consumida en la población, dos de cada tres personas las consumen, los efectos de la droga afectando las células nerviosas las cuales controlan la percepción sensorial y el placer, esto puede generar efectos secundarios como la pérdida de memoria, concentración entre otras, en algunos casos como en adultos de tercera edad con problemas cardiovasculares es considerada medicinal.
  2. LSD es de 9.5% droga psicodélica, en los últimos años ha tenido mucho auge, debido a su fácil acceso y su potencia,  no genera dependencia produce alucinaciones, ansiedad, depresión y delirio, sus efectos son producidos directamente sobre el sistema nervioso central, afectando su estado de ánimo con susceptibilidad emocional en algunos con euforia o tristeza profunda los efectos varían dependiendo de la cantidad y tipo de droga.

  1. Cocaína es de 2.9 % en Colombia es considerado como el país mayor productor de este tipo de sustancia, es un estimulante enormemente adictivo que afecta al cerebro, alterando a la neuronas que transportan la dopamina, alterando su proceso de reciclaje, haciendo que el individuo tenga sensaciones placenteras.
  2. Tranquilizantes es de 1.8%  sustancia química que deprime el sistema nervioso central, generado sensaciones como tranquilidad, adormecimiento entre otras.  
  3. Basuco es de 1.6% es más conocida como la droga del diablo, es mayormente consumida en personas de escasos recursos y habitantes de calle, crea ansiedad y el adicto "no puede dejar de consumir cigarrillos uno tras otro según expertos.

En cuanto a las drogas licitas, son comúnmente consumidas;

  1. El alcohol es de 87% de la población declara que ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida el consumo de esta es mayor según el nivel socioeconómico, entre más alto sea el estrato social más es el consumo de dichas bebidas. Altera el sistema nervioso central, en altas cantidades de consumo hay pérdidas de control, euforia, descoordinación motora entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud (2010):

“En lo que respecta a la mortalidad y la morbilidad, así como a los niveles y hábitos de consumo de alcohol, existen diferencias entre los sexos. El porcentaje de defunciones atribuibles al consumo de alcohol entre los hombres asciende al 7,6% de todas las defunciones, comparado con el 4% entre las mujeres. En 2010, el consumo total de alcohol per cápita en todo el mundo registró un promedio de 21,2 litros de alcohol puro entre los hombres, y 8,9 litros entre las mujeres.”1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (288.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com