ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO DE PAPEL


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 6

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL

HOSPITAL DE CHAPINERO E.S.E I NIVEL

1 INTRODUCCIÓN

Con este documento se pretende que todos los empleados y colaboradores del Hospital Chapinero E.S.E I Nivel, adquieran nociones básicas sobre gestión ambiental en la institución, estableciendo unas buenas practicas, que lleven a reducir el consumo de fotocopias e impresiones en su área de trabajo. Aunque esta gestión se perciba como poco significativa, siempre se pueden llevar a cabo pequeñas acciones con el fin de prevenir.

La mayor parte de las actividades que se realizan en oficina se plasman en documentos, actas, entre otros. Estos documentos generalmente requieren como soporte el papel y en su distribución y producción se utilizan varias copias de los documentos.

Es muy frecuente que se realicen impresiones entre dos o tres borradores de documentos para su revisión, antes de hacer una impresión final, generalmente los trabajadores utilizan solo una cara de la hoja y no aprovechan las herramientas existentes en sus áreas de trabajo tales como: el correo electrónico, la red interna (Intranet), uso compartido de carpetas en red, que constituyen alternativas para el consumo, ahorro y mejor utilización del papel.

Esta guía pretende dar una serie de pautas, que mediante su seguimiento y adopción permita detectar los aspectos a mejorar, crear hábitos sencillos en el correcto uso de los equipos ofimáticos y del papel, que contribuya a una cultura de consumo responsable en el Hospital Chapinero E.S.E I Nivel.

“CONSUMO RESPONSABLE, PLANETA VIVO”

2 OBJETIVO GENERAL

Proporcionar un conjunto de pautas de Buenas Practicas del manejo y uso adecuado de equipos ofimáticos y del papel, como medida para implementar una Cultura de Consumo Saludable a todos los trabajadores y colaboradores del Hospital Chapinero E.S.E I Nivel.

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Promover un sentido de responsabilidad con el ambiente y con el desarrollo sostenible del país.

• Contribuir a la reducción del consumo de papel, garantizando eficiencia administrativa.

• Establecer pautas para el uso eficiente de equipos ofimáticos y del papel, en el Hospital Chapinero E.S.E I Nivel.

3 GLOSARIO

Para comprender la presente guía es necesario tener claro una serie de conceptos que se utilizara de manera frecuente en el documento. Estos conceptos son:

Papel: Es una hoja delgada elaborada con pasta vegetal, molida y blanqueada que se deja en finas laminas y se usa para escribir, dibujar, entre otros.

Consumo: Es el uso que se hace de un bien o un servicio que esta a su disposición, con el fin de satisfacer una necesidad.

Fotocopiadora: La fotocopiadora es una máquina capaz de obtener una copia exacta de un documento original mediante un proceso electrostático. A la vez, puede ampliar o reducir el documento, copiar por las dos caras y clasificar.

Reducir: Evitar todo aquello que de alguna u otra forma genera desperdicios innecesarios.

Reciclar: Utilizar los mismos materiales mas de una vez, para integrarlos a un proceso natural o industrial, para el mismo producto o la creación de nuevos, utilizando menos recursos.

Reutilizar: Volver a utilizar un producto o material varias veces sin tratamiento. Dar la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos.

4 CULTURA “CONSUMO RESPONSABLE, PLANETA VIVO”

¿Por qué es tan importante la reducción del consumo de papel?

Todos queremos cambiar el mundo y hacer de él un lugar en el que podamos disfrutar de todo lo bueno que tiene la vida. Pero no es suficiente con que las instituciones y organizaciones ecologistas tomen medidas, promuevan proyectos y expresen exigencias.

Es fundamental que todos los ciudadanos conozcamos y asumamos como conseguir un medio ambiente más saludable. Partiendo de esta necesidad, en esta guía de buenas prácticas deben tenerse en cuenta en nuestro hogar, nuestra ciudad, nuestro trabajo o en cualquier otro sitio que nos encontremos. Se proponen en esta guía, una serie de actitudes y pautas de consumo en todos los ámbitos en los que se desarrolla nuestra vida cotidiana.

Promover una Cultura de “Consumo Responsable, Planeta vivo” no es difícil, con compromiso y responsabilidad, todos lo lograremos.

5 CONSUMO Y USO DEL PAPEL

5.1 Conocer el uso correcto de impresoras y fotocopiadoras

Es importante que todos los trabajadores y colaboradores conozcan el funcionamiento correcto de impresoras, fotocopiadoras, escáner y fax, para evitar el desperdicio de papel que se genera por errores en su utilización. De ser necesario, deberán realizarse capacitaciones sobre el manejo de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com