ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de reciclaje y disminución del consumo de papel


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Monografías  •  3.901 Palabras (16 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 16

PROGRAMA DE RECICLAJE Y DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE PAPEL

1 PRESENTACIÓN

El cuidado del medio ambiente es primordial para garantizar el equilibrio natural y por ende la supervivencia y calidad de vida de los seres que habitamos el planeta, de ahí la importancia de dar un buen manejo a los recursos naturales con los que contamos y de optimizar su uso buscando su conservación. Dentro de este propósito, resulta fundamental la actitud que asumamos frente al ambiente que nos rodea, la cual debe estar orientada a protegerlo y recuperarlo, contribuyendo así desde nuestro alcance a la resolución de los numerosos problemas ambientales que enfrenta nuestra sociedad actual y a forjar un mejor entorno para todos.

Dado lo anterior, es responsabilidad tanto de las personas como de las organizaciones, valorar y respetar la naturaleza y los recursos que ella nos brinda para satisfacer nuestras necesidades, mediante la adopción y práctica de comportamientos ecológicos, dentro de los que se encuentra el reciclaje del papel que consumimos, el cual incide directamente en la conservación de nuestros árboles, fuente de oxigeno, agua y por ende, de vida, así como en la reducción del impacto que genera la eliminación de residuos.

Es así como el grupo de trabajo es consciente de la importancia de contribuir en este proceso de protección del medio ambiente, emprendió dentro del Sistema de Mejor Gestión, un Programa de reciclaje y disminución del consumo de papel, el cual busca sensibilizar a todos los integrantes de la Comunidad en la necesidad y ventajas de la reutilización de este insumo que empleamos diariamente en nuestro trabajo, al igual que orientarlos en la implementación de acciones que contribuyan a la preservación de los recursos naturales, lo cual le permite a la oficina mejorar de manera efectiva su gestión ambiental y así cumplir con su razón de ser como Institución Educativa socialmente responsable.

De esta manera, el grupo pondrá en práctica el presente Programa de reciclaje del papel, logrando adoptar acciones de conciencia ambiental que se expresen no solo en la campaña propuesta, sino en todos los actos de la vida diaria, siendo ejemplo de comportamiento ecológico en beneficio del planeta y de las generaciones actuales y futuras.

2 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECICLAR EL PAPEL EN LAS OFICINAS?

• El papel es un material 100% reciclable y constituye una alta fracción de los residuos desechados en nuestro medio. En las oficinas son el sitio ideal para poner en marcha el programa de reciclaje y disminución del consumo de papel, adoptando hábitos de reciclaje en el entorno laboral que posteriormente puedan trasladarse a nuestros hogares.

• Por cada tonelada de papel que sea reciclado, se evitará la tala de 17 árboles, se ahorraran 4.100 kw/hrs de energía eléctrica y 28.000 litros de agua necesarios para la producción de nuevo papel, al igual que se liberarán 2 Metros cúbicos de espacio en los rellenos sanitarios, para reducir así la saturación del planeta y la destrucción de nuevos recursos.

• El papel y el cartón constituyen el 90% de los residuos generados en una oficina, cada funcionario consume en promedio unos 50 kilos de papel al año, de los cuales más de la mitad acaban en el basurero cuando podrían ser reciclados. Por ello, nuestras oficinas son el sitio ideal para poner en

• marcha el Programa de reciclaje y disminución del consumo con la implementación de acciones de recolección de papel reciclable, adoptando así hábitos de reciclaje en el entorno laboral que posteriormente se trasladen hacia nuestros hogares.

• Con prácticas ambientales como el reciclaje se ahorra en recursos económicos, naturales y energía. En el caso del papel, si optimizamos el uso de este recurso en la oficina, utilizándolo racionalmente, se desperdiciará menos material y se incentiva un comportamiento de no desperdicio y economía para la oficina.

3 OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El “Programa de reciclaje y disminución del consumo de papel”, tiene como fin:

• Desarrollar al interior de la oficina una cultura institucional comprometida con la protección del medio ambiente a través de la concientización y promoción activa de estrategias para el manejo racional del papel.

• Ser reconocida como una ofician comprometida con la promoción de buenas prácticas para el desarrollo sostenible en favorecimiento de los recursos naturales.

• Reducir el volumen de desperdicios sólidos emitidos por las actividades realizadas en la oficina, específicamente la cantidad de papel desechado que aún es apto para ser reutilizado, evitando el desperdicio.

• Generar una reducción en el consumo de papel en los servidores de la oficina, fomentando su uso racional.

• Aportar mediante el diseño y desarrollo de la campaña de reciclaje de papel a la conservación y mejoramiento del medio ambiente en beneficio del planeta y de la calidad de vida de quienes lo habitamos.

4 RESPONSABLE DEL PROGRAMA

“Programa de Reducción de Consumo y Reciclaje de Papel” en donde se establecerá el responsable, líder de la Oficina de Gestión de Calidad del diseño y la divulgación del Programa y la campaña de reducción de consumo y reciclaje de papel, se acordó que el señor Pepito Pérez será el responsable del aseguramiento del cumplimiento de todas las actividades propuestas en el programa con la coordinación y el apoyo de la Oficina de Gestión de Calidad y la Unidad Administrativa y Financiera respectivamente con la participación de los demás miembros del Equipo de Gestión.

4.1 DISEÑO Y DIVULGACIÓN DE LA CAMPAÑA DE RECICLAJE

Se ha diseñado la campaña para promover la reducción del consumo, el reciclaje y reutilización del papel empleado en las actividades administrativas, esta campaña busca sensibilizar al personal administrativo respecto a la actitud responsable que debemos tener frente a la conservación del medio ambiente e incentivar a implementar las buenas prácticas definidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com